​El , ha analizado la situación tras los atentados terroristas perpetrados en Cataluña, según ha explicado el presidente del Gobierno , , en la rueda de prensa posterior.

Al margen de este asunto, el Ejecutivo ha aprobado los convenios de colaboración con todas las comunidades autónomas -excepto el País Vasco y - y el (INGESA) para para controlar la incapacidad temporal en el período 2017-2020.

Los convenios mejorarán la colaboración y coordinación entre los Servicios Públicos de Salud de las comunidades autónomas y las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social con el fin de controlar la prestación sin generar molestias a los trabajadores.

El Ejecutivo también ha fijado los créditos para financiar esos acuerdos. Como novedad, aumenta el porcentaje de crédito destinado a la transmisión telemática de partes médicos de baja, confirmación y alta. Además, se incrementa la formación de los médicos de atención primaria en relación con las prestaciones de incapacidad temporal, se incrementa la asignación de crédito a la gestión de las propuestas de alta que envían las mutuas colaboradoras y se intensifica el acceso telemático a las historias clínicas.

El objetivo de estas medidas es asegurar que el gasto del sistema se dedica a proteger adecuadamente a los trabajadores que se encuentra incapacitados para el trabajo.

Modernización tecnológica de la Justicia

El Gobierno ha acordado los criterios de reparto y distribución de un crédito de seis millones de euros entre las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia destinados a la modernización tecnológica.

En la actualidad existen nueve sistemas procesales distintos y resuelta muy complicado coordinarlos, lo que supone una pérdida de la calidad en el servicio que prestan a ciudadanos y profesionales del ámbito de la Justicia.

El Ministerio ha propuesto un sistema de gestión procesal común avanzado tecnológica y funcionalmente, que garantice la máxima eficiencia y ahorro de costes para todas las administraciones. El nuevo sistema sustituirá de forma paulatina el actual, incorporando la gestión de asuntos judiciales en formato electrónico.

Investigación

El Gobierno ha autorizado a la para que convoque las ayudas públicas de centros “Severo Ochoa” y unidades de excelencia “María de Maeztu” .

La convocatoria, dotada con 40 millones de euros, pretende impulsar la calidad de la investigación científica española mediante el reconocimiento y acreditación de los centros y unidades que destacan internacionalmente por la relevancia de los resultados de su investigación.