Así lo ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo tras la afirmación de Junqueras, esta mañana, en la Comisión de Investigación que se está desarrollando en el sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Junqueras ha afirmado que quieren “volver a ejercer la autodeterminación”. “La volveremos a ejercer”, ha remachado aunque en su alegato ha defendido el diálogo pero siempre en defensa de la independencia de Cataluña. El líder de ERC ha planteado también la necesidad de seguir sumando apoyos a favor de la república catalana para poder ejercer la autodeterminación: “Un referéndum de autodeterminación es una cosa normal. Queremos volverlo a ejercer”, ha insistido.

La ministra Montero ha recordado al dirigente catalán, encarcelado en la prisión de Lledoners, que el Ejecutivo ya había respondido en otras ocasiones a este tipo de declaraciones y le ha insistido en que “ese camino lleva a un destino por ninguna parte deseado”.

“Ya sabemos como acaba una declaración unilateral de independencia o un referéndum o decisiones unilaterales”, ha remachado la Portavoz del Gobierno. “Ese camino conduce a un sitio en el que a ninguno nos interesa seguir profundizando”, ha remachado.

Por el contrario, María Jesús Montero ha querido dejar claro que ahora están en otro momento, en otro escenario y quieren pasar página. Y para ello, ha insistido en la necesidad de emprender el diálogo sobre los temas que se han enquistado y con el reto de ir poniendo soluciones para los problemas que afectan a la mayoría de catalanes y españoles.

Para ello, ha planteado explorar la “amplia gama” de posibilidades que ofrece el autogobierno en Cataluña.