​En esta ocasión, la delegación española, encabezada por la directora general de Gobernanza Pública, Mª Pía Junquera, presentará los avances en el proyecto de Educación para el Gobierno abierto. Se trata de una iniciativa novedosa para difundir entre los jóvenes el valor de lo público y la importancia de que las instituciones sean transparentes, participativas y que rindan cuentas.

Educación para el Gobierno abierto

Este programa, liderado por la a través de la , en colaboración con las Comunidades Autónomas, ya se ha aplicado en centros de educación secundaria durante el curso académico que acaba de finalizar.

Para ello, se ha procedido previamente a la formación del profesorado a través un curso masivo en línea gratuito, con 1.145 personas inscritas y la participación de docentes de todas las Comunidades Autónomas.

Esta experiencia en la que han participado veinte centros educativos y más de 800 alumnos, ha tenido un componente práctico. Los estudiantes han hecho propuestas para que su centro educativo sea transparente y participativo. También han aprendido a trabajar de manera colaborativa, confeccionando vídeos y presentaciones sobre Gobierno abierto. Asimismo, han simulado presupuestos participativos y han tenido la ocasión de construir un banco de conocimientos y de chañar directamente con representantes públicos.

Los alumnos han combinado su formación con actividades celebradas durante la semana de la , recibiendo la visita de empleados públicos a sus centros o participando en actividades organizadas para ellos por las instituciones públicas.

Tras el éxito de este programa piloto, a partir del próximo curso la experiencia se extenderá a los alumnos de educación primaria, así como a los de bachillerato.

Esta actividad se enmarca en el tercer Plan de Gobierno abierto de España, que agrupa veinte compromisos para alcanzar una Administración más transparente, participativa y colaborativa.