El desarrollo de las infraestructuras ferroviarias es uno de los planes en marcha más ambiciosos de Perú y representa la mayor oportunidad de negocio para el sector exterior español, por lo que Ábalos, a lo largo de los tres días de visita oficial al país, ha querido apoyar y fomentar la labor tanto presente como futura de las empresas españolas y, especialmente, de la consultora Ineco, del Grupo Fomento.

Las obras de la nueva línea 2 del metro de Lima cuentan con un presupuesto de más de 6.000 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros) y será la primera con recorrido subterráneo. Contará con 27 estaciones y una extensión de 27 km, cruzando de oeste a este 13 distritos de la capital peruana y permitirá rebajar en tiempos este recorrido de las 3 horas actuales a 45 minutos.

Seguridad Vial y de todas las infraestructuras

Con esta visita a las obras del metro de Lima, el ministro da por concluido el viaje oficial a Perú. Durante estos tres días, Ábalos se ha reunido con los principales representantes del y de las empresas españolas que están trabajando en el país andino, así como con la , que se encarga de promover la inversión privada y su posterior incorporación al sector público. En estos encuentros se han puesto en valor la experiencia y capacitación de las empresas españolas del sector de las infraestructuras tanto en nuestro país como en sus actuaciones a nivel internacional.

Durante su estancia en Perú, Ábalos también ha visitado las obras del Complejo Deportivo , que ejecuta el consorcio Sacyr-Saceem y que será una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2019.

El ministro también ha participado en el VI , donde insistió en que la seguridad vial y de todas las infraestructuras son un objetivo de primer orden para el porque no concibe “movilidad sin seguridad ni como un riesgo para la vida de las personas”.