La Vicepresidenta Primera del Gobierno, Fernández de la , y la Ministra de Ciencia e Innovación, , han presentado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo los detalles del informe sobre el Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

A juicio de María Teresa Fernández de la Vega , la futura ley es necesaria, promueve el talento, establece una regulación que impulsa y protege la carrera de los investigadores, y es una ley modernizadora que apuesta por la colaboración público-privada y la coordinación de todos los agentes e instituciones implicados en la investigación, el desarrollo y la innovación.

La Vicepresidenta ha asegurado que la ley constituirá una de las bases de nuestro nuevo modelo económico, y permitirá que los investigadores “tengan una carrera atractiva, más estable, en la que se eliminen las barreras a su movilidad y con la que lograremos que nuestro sistema de investigación, desarrollo e innovación sea más eficiente y eficaz”.

Además, ha añadido, esta norma contribuirá a desarrollar “una verdadera sociedad del conocimiento y a impulsar una economía sostenible, reforzando los lazos entre el sistema público de ciencia y tecnología y el tejido empresarial”.

Cristina Garmendia ha resumido los cinco principios básicos de la norma: está centrada en los investigadores; busca la eficacia y la eficiencia en el gasto público en I+D+i; profundiza en la cooperación con las comunidades autónomas; supone un compromiso decidido con el cambio de patrón de crecimiento económico y es vanguardista.

Según la titular de Ciencia e Innovación, la Ley diseña una carrera científica estable, basada en méritos, predecible; que simplifica la entrada, la promoción y la movilidad dentro de la trayectoria profesional de los investigadores. Prevé un nuevo sistema de contratación para los jóvenes, sustituyendo el sistema de becas por un sistema de contratos, algo que de momento solamente tienen algunos países del Norte de Europa y Francia.

Con ello, ha dicho, el Gobierno espera ”despertar nuevas vocaciones científicas y retener a los mejores”. “Donde antes había becas ahora habrá contratos con todas las prestaciones sociales”. Además, hasta ahora los científicos conseguían su estabilidad profesional a la edad de 39 años y, con estas nuevas medidas, el Ejecutivo estima que lo harán a los 34 años.

La Ley prevé sistemas de promoción por méritos científicos y pasarelas para favorecer la movilidad entre Universidades y organismos públicos de investigación, pero también desde el sector público al sector privado, con excedencias especiales para científicos que quieran crear empresas de base tecnológica.

La ministra ha anunciado que se facilita la captación de talento internacional con “una nueva figura contractual, que es la contratación de investigadores distinguidos”.

Administración más ágil y cooperación

Garmendia ha señalado que el Gobierno quiere que la Administración funcione de una forma más ágil y menos burocrática. En su opinión, la creación de una permitirá una gestión más ágil de las ayudas para que los científicos “puedan dedicar más tiempo a investigar y menos tiempo a justificar la tramitación de sus proyectos”.

La Agencia establecerá un marco estable de financiación y contará con la plena independencia para emplear criterios científicos en la distribución de los fondos. “Estamos hablando de criterios de excelencia y de calidad como únicos criterios. Donde hasta ahora había un modo de gestión tradicional administrativo, a partir de ahora tendremos una gestión por objetivos, más flexible, más ágil y menos dependiente de los ritmos presupuestarios”, ha asegurado. 

Otro de los principios de la Ley es la cooperación entre Administraciones y en el seno de . La Ley parte del desarrollo de los sistemas autonómicos en materia de I+D que actualmente coexisten con el estatal y del convencimiento de que España debe tener un papel protagonista en la construcción del nuevo Espacio Europeo de Investigación.

La ministra ha asegurado que la Ley contará con nuevos mecanismos de coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas y, en particular, crea la Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología.

Cambio de patrón de crecimiento y vanguardia

Para impulsar el cambio de patrón de crecimiento económico, la Ley incorpora dos medidas claves: la creación de la Estrategia Estatal de Innovación, un nuevo instrumento de cooperación entre las Administraciones y el resto de los agentes, y el Estatuto de la Joven Empresa Innovadora, una figura importante para apoyar la creación y la consolidación de las jóvenes empresas durante sus seis primeros años de vida.

Cristina Garmendia ha asegurado que el Gobierno quiere hacer una “ley vanguardista que incorpore elementos novedosos”. En este sentido, incluye medidas para avanzar hacia una situación de igualdad efectiva de género, apoya a los científicos que apuestan por poner su conocimiento en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y apuesta por abrir el conocimiento científico a la sociedad, permitiendo el acceso en abierto a los resultados de investigación financiados con fondos públicos.

En opinión de la ministra, la Ley tiene un “marcado carácter reformista” y redundará en “una progresión de nuestra economía y en la dirección de una mejor competitividad”.

Terrestre

El ministro de Industria, y Comercio, , ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que concluirá en España el próximo 3 de abril, dos años antes del plazo propuesto por .

María Teresa Fernández de la Vega ha resaltado que el documento arroja “datos positivos sobre la implantación de esta tecnología”. En concreto, la cobertura de la TDT supera ya el 98% de la población y más del 90% de los hogares españoles tienen acceso a los canales de la nueva Televisión Digital. En cuanto a la cuota de pantalla, la Televisión Digital supera a la analógica en más de 43 puntos.

El Gobierno, según la Vicepresidenta, se ha esforzado al máximo en informar adecuadamente a los ciudadanos de este proceso, y, de este modo, la práctica totalidad de las familias, el 99%, asegura conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual.

La Vicepresidenta también ha destacado que el Plan de Transición a la TDT está movilizando 12.000 millones de euros, ha dado estabilidad a más de 40.000 empleos y mantiene activas a más de 10.000 empresas del sector, empresas que al haberse anticipado en la fecha del cese de las emisiones analógicas en nuestro país se han situado en una posición de vanguardia para instalar estas infraestructuras en el territorio europeo y en otros mercados.

Vivienda

El Consejo de Ministros ha revisado a la baja los tipos de interés de los préstamos concedidos en el marco de los Planes Estatales de Vivienda desde 1998 hasta 2005, así como en los Programas 1995 y 1998.

María Teresa Fernández de la Vega ha precisado que la medida beneficiará a 600.000 familias, que van a pagar cuotas más reducidas. La revisión se ha hecho en el primer trimestre del año “con el fin de aprovechar al máximo la tendencia descendente de los indicadores tomados como base”, ha dicho.

En esta revisión no se incluyen los tipos de interés del actual Plan de Vivienda y Rehabilitación, ya que los préstamos concedidos dentro de él se actualizan automáticamente tomando como referencia el euribor.

Por otra parte, la ministra de Vivienda, , ha presentado un informe sobre la Renta Básica de Emancipación . Esta Renta está destinada a los jóvenes de entre 22 y 30 años titulares de un contrato de alquiler, que no superen los 22.000 euros brutos anuales de ingresos y acrediten una vida laboral de, al menos, seis meses de antigüedad.

Según recoge el informe, se han concedido 250.000 ayudas, que ya han cobrado 187.991 jóvenes. Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor número de beneficiarios.

La Vicepresidenta considera que la medida “está dando buenos resultados” en el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes, favorecer su movilidad laboral y dinamizar el mercado de alquiler.

Educación

El Gobierno ha estudiado un informe presentado por el Ministro de Educación, , sobre la Convergencia de las enseñanzas universitarias en España en relación con el Espacio Europeo de Educación Superior .

Los datos ponen de manifiesto que si en el curso pasado sólo 18.00 alumnos estudiaban un grado universitario adaptado a las nuevas exigencias europeas, en la actualidad la cifra se ha multiplicado por nueve hasta llegar a los 161.000 alumnos.

Fernández de la Vega ha indicado que esto supone que “uno de cada dos alumnos que este año empieza sus estudios universitarios lo hace ya con el nuevo sistema”.

Según las estimaciones del Ejecutivo, en el próximo curso el proceso se habrá completado y todas las enseñanzas de grado de primer curso corresponderán a títulos adaptados a Bolonia.

La Vicepresidenta ha subrayado que el objetivo del Gobierno es que todos los estudiantes puedan beneficiarse de este cambio “independientemente de su capacidad económica”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Vicepresidenta Primera ha expresado en nombre del Gobierno sus condolencias a la familia del escritor Miguel Delibes, fallecido hoy a los 89 años de edad.

“Se ha marchado uno de los grandes, un escritor único, un escritor con mayúsculas, universal, que desde su Valladolid natal recreó con enorme acierto la naturaleza humana y una parte muy importante de nuestra historia más reciente. Nuestro reconocimiento a su arte y a su inmenso legado y nuestro cariño a toda su familia”, ha dicho.

Otros acuerdos

  • Analizado un informe sobre las actuaciones de la en 2009
  • Aprobado el Real Decreto por el que se adelanta a los prejubilados de la minería del carbón del pago único del “vale del carbón”
  • Destinados 41 millones de euros a la para la Formación del Empleo