El ha mantenido este viernes una reunión en la que se ha dado luz verde a medidas para favorecer la igualdad, mejorar la y dar apoyo al sector de la pequeña y mediana empresas (pymes), entre otros asuntos. De todos estos temas han informado en rueda de prensa las ministras , y .

En materia de igualdad, el gabinete de ha aprobado un Real Decreto para regular las Unidades de Igualdad en la , cuya existencia está recogida en la Ley de Igualdad, como ha explicado la ministra portavoz, Isabel Celaá.

En esta misma materia, se ha respaldado la distribución del crédito de cien millones de euros para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género destinado a las comunidades autónomas en 2019, que incluye asistencia a las víctimas, planes personalizados y apoyo a las víctimas de agresiones o de abusos sexuales.

En el eje económico, el Ejecutivo ha aprobado un plan para el impulso de la contratación pública socialmente responsable y ha lanzado el en Política de Pequeña y Mediana Empresa 2030, que contempla un paquete de medidas por un importe de más de 450 millones de euros, de forma que las pymes afronten con éxito retos como la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización. “España es un país de pymes”, ha manifestado la ministra de Industria, Reyes Maroto, para hacer hincapié en el papel nuclear que estas empresas juegan en la economía española.

Por otra parte, se han aprobado ayudas por una cuantía de veinte millones de euros para afrontar la restauración ambiental de minas clausuradas, de forma que se fomente la creación de empleo en las zonas que están sufriendo más esta transformación.

JUSTICIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha informado sobre la ampliación de la plantilla del y la creación de 75 unidades judiciales, en el marco del plan de mejora de la Administración de Justicia y para luchar contra la corrupción. Asimismo, se ha aprobado la figura del fiscal de sala coordinador, para personas discapacitadas y mayores que se puedan puedan encontrar en situación de vulnerabilidad.

OTROS TEMAS

En otro orden de cosas, la ministra portavoz ha expresado el rechazo del Gobierno al acoso que sufrió este miércoles la candidata del PP Álvarez de en un acto en una universidad catalana, por ser “todo lo contrario a lo que debe representar la política”. Celaá ha subrayado que la sociedad catalana necesita diálogo y entendimiento. Y en referencia último acuerdo europeo sobre el Brexit, Celaá ha recordado que el Gobierno ha mantenido una actitud constructiva para una salida ordenada de Reino Unido, y que se confía en la “lealtad” de .