José Luis Ábalos, en su comparecencia hoy en el en la sesión de Control al , ha expresado el compromiso de este Ejecutivo con los artículos 33 y 47 de la Constitución Española, donde se reconocen el derecho a la propiedad y el derecho a la vivienda digna adecuada. “Llevamos, pues, principios constitucionales que alumbran nuestra acción de Gobierno”, ha declarado el ministro.

Para paliar la problemática de la vivienda en España, transversal y que afecta a las capas medias y trabajadoras, el ministro ha avanzado que se hará con medidas incentivadoras, nunca penalizadoras, para estimular el mercado de la vivienda.

“Vamos a respetar el derecho a la propiedad, como no puede ser de otro modo”, a la vez que “vamos a garantizar la función constitucional que establece a la vivienda como función social”, ha dicho. En esa línea, Ábalos ha apuntado que “no nos preocupa quienes tienen dos o tres casas, sino quienes especulan con la vivienda”. Por eso, ha aclarado la importancia de acotar muy bien el concepto de vivienda vacía para afrontar las medidas necesarias para superar el actual estado del mercado de la vivienda.

Para concluir, el ministro ha ofrecido a todos los grupos presentes en la Cámara un pacto en el que escuchar todas las voces, ya que, “pese a los mensajes contradictorios, es la manera de superar la problemática de la vivienda”.