El Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020), que forma parte de la Estrategia de Economía Sostenible puesta en marcha por el Gobierno para renovar el modelo de crecimiento de la economía española.

El objetivo del plan es recuperar el protagonismo de la industria como motor de crecimiento y creación de empleo. El documento contiene un diagnóstico que identifica las principales debilidades y fortalezas de nuestro tejido industrial y, en función de ellas, establece unos ejes de actuación estratégicos y unos objetivos globales para cada eje a alcanzar en el año 2020.

El plan contiene 124 actuaciones a desarrollar por diez ministerios, con un impacto económico para el Estado estimado de 83.000 millones de euros. El impacto para el año 2011 está ya contemplado en los Presupuestos del Estado. Y, en conjunto, las previsiones de impacto económico para el horizonte 2011-2015 son plenamente respetuosas con el compromiso de reducción de déficit adquirido por el Gobierno ante .

Moncloa

El ministro de Industria, y , , ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que las actuaciones se estructuran en cinco ejes: mejorar la competitividad de la industria, fomentar la Innovación y la I+D, fomentar el crecimiento y dinamismo de las PYMES, reforzar los sectores estratégicos y promover la internacionalización de nuestra industria.

Miguel Sebastián ha asegurado que “es un plan de futuro para la economía española donde se fijan no solamente objetivos globales, sino objetivos para cada uno de los ejes de actuación”.

Además, ha destacado que el plan, además de ser elaborado por diez ministerios, ha sido consultado con las Comunidades Autónomas, con los agentes sociales y con las fuerzas políticas a través de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados. Por ello, el ministro confía en que “va a tener el respaldo” de todas ellas.

El titular de Industria también ha afirmado que este plan “impulsará la economía a largo plazo, con más exportaciones, más empleo de calidad, más innovación y más productividad”.

Asimismo, ha indicado que el plan no sólo es una guía para el sector público, sino también “una guía para el sector privado”, para que apueste por la industria, por un modelo de crecimiento más sostenible y por empleo de más calidad.

Telecomunicaciones

Moncloa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el Anteproyecto de Ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones .

Las modificaciones incorporadas proporcionan una mayor seguridad jurídica y flexibilidad a los operadores, mejoran la protección de los derechos de los consumidores y refuerzan las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Miguel Sebastián ha señalado que la futura ley dará “un marco jurídico de estabilidad, de seguridad a los inversores para que en España sea una realidad el despliegue de redes de nueva generación, que va a movilizar 25.000 millones de euros en inversión”.

Estas redes, tanto fijas como móviles, permitirán ofrecer a los ciudadanos, entre otras prestaciones, velocidades de acceso a Internet superiores a los 100 Mbits por segundo.

El ministro ha recordado que el sector de las telecomunicaciones factura cerca de 40.000 millones de euros anuales y da empleo directo a 80.000 personas.

El titular de Industria, Turismo y Comercio también ha destacado que los usuarios tendrán derecho a recibir mayor información sobre las características, las condiciones y los precios de los servicios que reciben. Además, podrán exigir que la portabilidad se resuelva en 24 horas. “Los ciudadanos que quieran cambiar de operador manteniendo su propio número de teléfono lo van a tener posible en 24 horas con esta ley”, ha dicho.

Miguel Sebastián ha resaltado que la nueva normativa protege de modo más eficaz los datos de carácter personal. Al respecto, ha puesto como ejemplo que se evitará que los comercios crucen los datos de los códigos de barras de los productos adquiridos por el consumidor con los de su tarjeta de crédito.

Asimismo, el ministro ha subrayado que se ofrecerá más información al usuario sobre los archivos y programas informáticos ( cookies ) que se almacenan en sus ordenadores. “Hasta ahora había un uso comercial de esas cookies y a partir de ahora lo que hacemos es limitar y regular ese tipo de información”, ha afirmado.

Otros acuerdos

  • Reguladas las subvenciones a los afectados por el temporal durante los primeros días de diciembre
  • Creada la Comisión Interministerial para la Agenda Social
  • Aprobada la distribución entre las Comunidades Autónomas de más de ocho millones de euros para la financiación de actuaciones dirigidas a disminuir las desigualdades en el ámbito educativo
  • Reforzada la financiación del programa Escuela 2.0

Asuntos de actualidad

Moncloa

El vicepresidente primero del Gobierno, , ha asegurado, a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no ha decidido aún si se prorrogará o no el estado de alarma por la situación creada por los controladores aéreos 15 días más.

Pérez Rubalcaba ha afirmado que si se decide la prórroga, debería hacerse efectiva antes del día 18 o 19 y que será el Congreso de los Diputados el que deberá aprobarlo, por lo que “se buscaría la mayoría parlamentaria necesaria para ello”.

Rubalcaba declaró también su “perplejidad” ante la actitud de los controladores reflejadas en sus declaraciones de estos días. “Me da la impresión”, ha afirmado el vicepresidente primero, que “no son conscientes de que es algo gravísimo lo que hicieron. No se trata de una huelga salvaje, son unos señores que abandonaron su puesto de trabajo y forzaron el cierre del espacio aéreo español”.

Sobre el caso de presunto tráfico de sustancias dopantes en el deporte, el vicepresidente primero ha señalado que la “Operación Galgo” de la Guardia Civil está bajo secreto sumarial. Pérez Rubalcaba, que se ha declarado un amante del atletismo, ha asegurado que desde “el punto de vista profesional es una malísima la noticia”.

El vicepresidente primero ha manifestado que el Gobierno tiene, en este sentido, una “política de tolerancia cero con el doping”. Para Pérez Rubalcaba es injusto que el trabajo de la gente honesta se vea empañado por este caso, “porque unos pocos hagan trampas, no se debe pensar que todos hacen trampas, porque no es verdad”.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha asegurado que el Gobierno “sigue buscando el máximo consenso político y social “antes de tomar la decisión definitiva sobre el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC). A preguntas de los periodistas, Miguel Sebastián ha señalado que su ministerio “está estudiando las cientos de alegaciones recibidas, tanto a favor como en contra”.

Con respecto a las ayudas al carbón nacional para su uso en centrales térmicas, el ministro ha asegurado que el Gobierno está razonablemente satisfecho ya que se abre un horizonte de futuro.

Miguel Sebastián ha anunciado que en 2011 su departamento, junto a “sindicatos y empresarios”, pretende elaborar un nuevo plan nacional del carbón para el periodo 2012-2018. “Ahora tenemos siete años más hasta 2018, y lo importante es que hagamos un nuevo plan del carbón”.