​Sánchez ha explicado que el documento que este lunes se ha presentado es el primer paso para elaborar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para cuya elaboración colaborarán once ministerios, y que estará lista en 2019.

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la importancia de la ciencia, la y las universidades para el presente y el futuro del país. En este sentido ha resaltado la creación de un ministerio específico para estas áreas, la aprobación de un Real Decreto Ley fundamental para flexibilizar el funcionamiento de los organismos científicos, para facilitar la contratación de investigadores y para reforzar la igualdad de oportunidades así como la aprobación, el viernes pasado, del Estatuto del Personal Investigador en Formación, o la estabilización de 1.500 puestos de trabajo temporales en los organismos públicos de investigación, lo que supone el 10% de sus plantillas.

Por su parte el ministro de Ciencia, , Pedro Duque, ha explicado que la Inteligencia Artificial avanza tan rápido que ya ha empezado a cambiar nuestras vidas, que es una de las disciplinas que más influye en la transición hacia una nueva sociedad, y que el Gobierno tiene un interés estratégico en involucrar a actores públicos y privados para impulsarla en España. El ministro ha repasado las prioridades que se incluyen en la Estrategia, entre ellas crear una estructura organizativa que permita desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial, mejorar las acciones que permitan la transferencia de conocimiento, y desarrollar un sistema que fomente la formación transversal.

En la presentación de la Estrategia han participado el alcalde de Granada, , el profesor de la , Luc Steels, el director del en Inteligencia Artificial, ; la vicerrectora de Investigación e Innovación de la , Asunción Gómez-Pérez; la doctora de la , Itziar Lecuona, y el director de la empresa de aprendizaje automático BIGML, .

Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D+I

Desde finales de 2018, el , Innovación y Universidades ha trabajado, junto a un grupo de reconocidos expertos, en el desarrollo de una estrategia que avance, desarrolle y aplique la I+D+I en sectores esenciales de nuestra sociedad y nuestra economía. El documento establece unas prioridades que se desarrollarán en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2028 y que se concretarán en el Plan Estatal de I+D+I, recogiendo la participación de otros departamentos ministeriales y otros sectores de interés.

El documento presentado hoy recoge recomendaciones que trascienden la I+D+I y que, dada su naturaleza transversal y multidisciplinar, precisan la colaboración con otros departamentos ministeriales. Es preciso valorar la importancia de la Inteligencia Artificial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marcados por la Agenda 2030 ; calibrar su impacto en el tejido social y económico; incluir el conocimiento y uso de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral y en el fomento, recuperación y atracción de talento; la utilización del uso de datos en las Administraciones Públicas; la inclusión en el sistema educativo como palanca del cambio tecnológico, y velar por un uso ético de la misma, evitando sesgos negativos en todos sus campos de aplicación.