La Vicepresidenta Primera, Fernández de la , ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que se concede el préstamo a Grecia por “responsabilidad con el presente y con el futuro de Europa”, y desde el profundo conocimiento de que la moneda oficial “nos ha hecho, nos hace y nos hará más fuertes”.

Fernández de la Vega considera que todos los países de la zona euro deben felicitarse por el importante acuerdo que hoy refrendarán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno, porque “no apostamos sólo por Grecia, apostamos por Europa, por la economía europea, por una solidez y una estabilidad que son garantía de bienestar para muchos millones de ciudadanos”.

La Vicepresidenta Primera ha añadido que la ayuda a Grecia se hace a través de ”un plan realista” acordado con el FMI, que se traduce en una aportación total de 110.000 millones de euros en tres años, de los que 80.000 millones procederán de los países de la zona euro.

María Teresa Fernández de la Vega ha concretado que la aportación de España “será de 9.794 millones con un desembolso máximo de 3.672 millones de euros en este ejercicio”.

Según la Vicepresidenta, España “está en condiciones” realizar ese préstamo porque nuestro nivel de endeudamiento es bueno y nuestra economía es sólida y ha empezado a recuperarse.

Al respecto, ha recordado que hoy el ha confirmado que en el primer trimestre de este año el PIB ha crecido un 0,1% y “hemos salido de la recesión”. Esta cifra, ha dicho, refleja importantes datos positivos: que aumenta el consumo, las exportaciones y las importaciones, y en definitiva, “que empieza la recuperación”.

Fernández de la Vega ha subrayado hay que ayudar a Grecia con el mismo rigor y garantías con que estamos trabajando en nuestra propia economía. Así, el Plan de Ayuda a Grecia es un plan con garantías porque las ayudas “se abonarán cada tres meses y cada tres meses se evaluarán los avances en ese país”.

El Gobierno, según De la Vega, valora el apoyo que ya ha dado a este plan el principal partido de la oposición porque se trata de una medida que va más allá de la legislatura, y confía en que este consenso lo compartirán todos los grupos de la Cámara.

El Ejecutivo también ha acordado solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo miércoles para informar sobre la situación económica.

Solvencia del sistema financiero

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la Vicepresidenta Primera ha enviado un mensaje de tranquilidad sobre la situación de los mercados.

Ha reiterado que nuestro sistema financiero a demostrado su solvencia, a diferencia de la debilidad que han evidenciado los sistemas de otros países. Asimismo ha recordado que nuestro nivel de deuda es 20 puntos inferior a la media de .

Fernández de la Vega ha asegurado que la situación de preocupación que se ha dado esta semana en los mercados carece de “ninguna base objetiva”, y se basa en hipótesis y análisis “poco rigurosos que nos han dañado y han afectado de manera negativa a nuestra economía”. “Los ataques especulativos son inaceptables”, ha dicho.

“España no va a conseguir que se juegue con su prestigio y se ponga en riesgo la estabilidad de nuestro mercado financiero con malas artes, con conductas punibles, antisociales”, ha añadido.

Condiciones del préstamo a Grecia

Por su parte, la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha precisado que se ha constituido un fondo, adscrito a la , que irá suministrando las cantidades de acuerdo con los plazos en los que Grecia las necesite. 

El Gobierno dará cuenta una vez al año al Parlamento de la marcha de este fondo. El criterio que se ha utilizado a la hora de marcar los tipos de interés  permite afirmar, según Salgado, que “no va a tener repercusión en el déficit”; es decir, que los intereses van a cubrir los gastos que origine el hecho de tener que endeudarnos en esa cantidad adicional.

ha asegurado que en este momento hay disponibilidades en caja que nos permiten que los primeros pagos se puedan hacer sin ninguna dificultad, de acuerdo con el calendario establecido por el , sin que se necesite realizar una emisión con carácter urgente.

Por otra parte, preguntada por el cumplimiento del plan de ajuste del Gobierno, la Vicepresidenta ha dicho que el compromiso de reducir el déficit a menos del 3% en el año 2013 es “un compromiso firme”.

Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación . Una norma, según María Teresa Fernández de la Vega, con la que España, que ya es la novena potencia en esté ámbito, “va a consolidarse entre los países con más producción científica del mundo”.

La Ley impulsa la carrera de los investigadores desde la estabilidad y la excelencia, busca la coordinación entre Administraciones y Comunidades Autónomas, cuenta con la comunidad científica y tecnológica y crea un marco de referencia fundamental: la estrategia de Ciencia y Tecnología.

Además, De la Vega ha destacado que la nueva ley apuesta por la cooperación entre agentes públicos y privados y prevé dos importantes instrumentos de financiación: la , orientada al fomento y al conocimiento, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, destinado fundamentalmente a la innovación.

Se trata, ha resaltado, de una norma importante con la que “vamos a mejorar nuestra capacidad para que en España el conocimiento se transforme en innovación, en riqueza y en progreso”.

Otros acuerdos

  • Aumentada en un 3,5% la dotación para becas
  • Mejorada y simplificada la nueva prueba de acceso a la universidad
  • Analizado un informe sobre el Plan de Acción para el curso 2010-2011 de la
  • Aprobado el nuevo registro integrado industrial