El diputado del Grupo Popular por , , afirmó que “si el no llega a aprobar este Decreto Ley, las inversiones, el proyecto minero de Aznalcollar, el futuro y el empleo de esa comarca estaría permanentemente en peligro”.

Durante el debate de la convalidación del Real Decreto-Ley 6/2014, de 11 de abril, por el que se regula el otorgamiento de la explotación de los recursos mineros de la zona denominada “Aznalcollar”, el dirigente popular aseguró que “así se garantiza la seguridad jurídica y la seguridad ambiental”.

Así, reprochó a la oposición que “no vale saltarse las leyes o la Constitución por crear empleo o riqueza, que es lo que hizo el 17 de febrero la Junta de Andalucía cuando aprobó el Decreto Ley 9/2013 por el que se articulaban los procedimientos para reabrir la mina de Aznalcollar”.

En este sentido, explicó Tarno que “con el recurso de inconstitucionalidad que había planteado el se garantizaba la seguridad de inversores, de los ciudadanos, porque todo lo demás hubiera sido peligroso y hubiera planteado un enrome riesgo para la reapertura de la mina”.

“Una inversión de más de 300 millones de euros, que va dar 450 empleos directos y más de 3.000 empleos indirectos”, afirmó el diputado popular, quien recordó que “esa inversión necesitaba de legalidad y seguridad y eso es lo que ha planteado el con el recurso de inconstitucionalidad y con la aprobación de este Real Decreto”.

El dirigente del PP indicó que “el Real Decreto viene de un acuerdo entre la Administración autonómica y el Estado central para que sea el texto sea el mejor para todos, pero sobre todo para garantizar la seguridad”.

Por otro lado, Tarno reprochó a la oposición tener “un gravísimo problema; cada vez que desde posiciones políticas distintas se critica la gestión del , lo consideran un insulto a los andaluces”. “Criticamos la gestión de la Junta de Andalucía, del gobierno socialista que lleva 31 años en nuestra Comunidad Autónoma y que nos han llevado a las colas del desempleo porque es la Comunidad Autónoma donde más parados hay, y eso son datos”, aseveró el diputado del PP, a la vez que aseguró que “esto no es insultar a los andaluces”.

El dirigente popular denunció que la oposición “tiene tics nacionalistas totalitarios: conmigo si, contra mí, no. “Criticamos su gestión porque es nefasta y han puesto en peligro la reapertura de la mina y un proyecto emblemático”, aseveró.

Así, Tarno aclaró que “el hecho de que tengamos posiciones distintas, que estemos enfrentados en lo político no quiere decir que insultemos a Andalucía”. En su opinión, la oposición “insulta mucho más a Andalucía con sus políticas y acciones de Gobierno”.

En este sentido, remarcó que “cuando la oposición critica a los ministros en esta Cámara, no decimos que no quieren a España, hacen su labor, la misma que hacemos nosotros en Andalucía”.

Finalmente, Ricardo Tarno concluyó que “es una excelente noticia este Real Decreto y va a permitir desarrollar la cuenca minera de Aznalcollar”.