La vicepresidenta del Gobierno, , ha asegurado que la propuesta sobre reforma fiscal, realizada por la comisión de expertos designada por el Gobierno, no es el proyecto del Ejecutivo. “Habrá asuntos en los que el Gobierno puede compartir ese parecer y otros en que el Ejecutivo, y especialmente el , pueden proponer otras cuestiones”.

El objetivo de esta propuesta de la comisión de expertos, que se enviará a las Cortes, es abrir un debate sobre la reforma fiscal en nuestro país. “Queremos que especialmente los grupos parlamentarios puedan manifestar su opinión de cara a la elaboración de las oportunas leyes tributarias y su reglamento por parte del Gobierno”, ha dicho .

Calendario de la reforma fiscal

Sáenz de Santamaría, que ha felicitado a la comisión por su trabajo, ha destacado que su puesta en marcha ha seguido “las mejores prácticas internacionales en el planteamiento de reformas fiscales globales que afectan al sistema tributario de los Estados en su conjunto”, y ha añadido que “abre un camino en la forma de llevar a cabo los debates previos a la aprobación de una reforma fiscal que ya tiene antecedentes en España en años pasados”.

La vicepresidenta ha avanzado el calendario previsto para que el Gobierno elabore las leyes de reforma fiscal. “A partir de las aportaciones por parte de los grupos en el debate, el Gobierno analizara el informe exhaustivamente y procederá a elaborar las leyes de reforma durante los meses de marzo, abril y mayo, de cara a su presentación en las Cortes Generales a lo largo del mes de junio”. Sáenz de Santamaría ha querido poner en valor que el análisis de la comisión ha sido muy importante “para que el Gobierno pueda preparar su proyecto de reforma tributaria”.

Reglamento de los CIE

El Ejecutivo ha aprobado el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El ministro del Interior, , ha asegurado tras el Consejo de Ministros que este Real Decreto ha sido una de las prioridades de su Departamento desde el inicio de la legislatura y que se ha buscado el mayor consenso posible, además de todas las garantías jurídicas que exige un texto que afecta a derechos fundamentales y libertades públicas.

En ese sentido, el Ministerio ha solicitado informes del Consejo General del Poder Judicial, el , la y de diversos ministerios y, además, el Reglamento ha sido aprobado “de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado”, ha subrayado Fernández Díaz. También se ha contado con las aportaciones de los grupos parlamentarios y de organizaciones no gubernamentales (ONG) y se han atendido diversas recomendaciones planteadas por la Defensora del Pueblo.

La norma aprobada, ha destacado el ministro, supone que por primera vez en el ordenamiento jurídico español existe un Reglamento que regula de manera completa y actualizada esta materia. Entre las novedades del texto, el titular de Interior ha señalado que se establecen dos ámbitos diferenciados en la gestión de los CIE: por una parte, el relativo a la seguridad, que recae en el Cuerpo Nacional de Policía, que deberá respetar en todo momento los principios de proporcionalidad y oportunidad y salvaguardar los derechos fundamentales de los internos; por otro lado, el ámbito asistencial, asumido por empleados públicos o por personal de otras instituciones, normalmente ONG, en virtud de convenios o contratos.

Fernández Díaz ha remarcado que el Reglamento “desarrolla de manera muy garantista el estatuto jurídico de los extranjeros mediante una regulación muy pormenorizada de sus derechos y deberes”. Así, ha explicado, tendrán derecho a ser informados de su situación en un idioma que les sea comprensible, a recibir asistencia médica, a presentar quejas y peticiones o a contactar con ONG nacionales e internacionales. La norma también fortalece los mecanismos de control e inspección de los CEI y regula la formación del personal, las reglas de conducta por las que deben regirse los trabajadores y la creación de unos libros-registro en los que se recogerá toda la información sobre la gestión y funcionamiento de los centros.

El ministro ha indicado que la adopción del Reglamento lleva aparejado un “importante esfuerzo presupuestario”: a los casi nueve millones de euros anuales de coste de funcionamiento de los CIE, Interior sumará otros tres millones procedentes de ajustes en su Presupuesto y más de 2,5 millones adicionales para realizar inversiones, todo ello sin contar con los gastos derivados del personal.

En suma, ha concluido Fernández Díaz, gracias al nuevo Reglamento se dispondrá de “un instrumento jurídico adecuado, claramente garantista y que regula de forma integral esta materia, tan sensible para una parte no menor de la sociedad española y que tiene mucho que ver con el hecho de que España es un Estado democrático, social y de Derecho en el que la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas es uno de los fundamentos de la misma”.

Cooperación judicial y penal en la UE

El Consejo de Ministros ha acordado adaptar la legislación española para impulsar la cooperación judicial penal en con el objetivo de que los distintos Estados puedan intercambiar información de antecedentes penales, así como transmitir y ejecutar resoluciones penales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que el Registro Central de Penados será la autoridad competente en España para enviar y recibir información en materia de antecedentes penales. Además, ha señalado que se reconocerán como propias las sentencias y órdenes de protección dictadas en otros países: “Si hay una condena penal en un Estado miembro, computa como antecedente penal y a efectos de reincidencia”.

Respecto a las resoluciones penales, entre las órdenes europeas que se reconocerán entre los distintos Estados figuran las de cumplimiento de penas o de medidas privativas de libertad, que permitirán que una resolución condenatoria dictada en un Estado miembro sea ejecutada en otro. Ello hará posible que los reclusos extranjeros puedan ser enviados a su país de origen y, a la inversa, que los españoles condenados en otros Estados puedan cumplir condena en nuestro país.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que la regulación de la orden europea de protección permitirá que la víctima o posible víctima de un delito esté protegida en cualquier lugar de la Unión Europea al que se desplace, ocasional o permanentemente.

Acuerdos de intercambios de información fiscal

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de tres acuerdos sobre intercambio de información tributaria entre España y los territorios británicos de Jersey, Guernsey y la .

Soraya Sáenz de Santamaría ha apuntado que “cuando estos acuerdos entren en vigor estas tres islas dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales”. Además, ha añadido que “son un paso muy importante orientado a favorecer los intercambios de información entre Estados y evitar el fraude fiscal”.

Asuntos de actualidad

La vicepresidenta del Gobierno, preguntada por las últimas declaraciones de sobre la celebración de la consulta soberanista, ha recordado que el presidente de la Generalitat lo es porque la Constitución y las leyes le permiten serlo y “no es bueno que un cargo de esa importancia hable en los términos que lo hace”. Además ha reiterado que el Gobierno ha dejado “meridianamente claro” que cumple y hará cumplir la Constitución y las leyes y ha hecho hincapié en que los ciudadanos catalanes tienen derecho a no resultar perjudicados y a saber las consecuencias completas de un proceso que afectaría a la economía y a la posición internacional en la que quedaría Cataluña.

En relación con un reciente informe sobre el aumento de las desigualdades sociales en España, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que situaciones como las reflejadas en él, ratifican al Gobierno en su convencimiento en que “tenemos que trabajar mucho”, en el ámbito del empleo y en la cuestión fiscal, dando al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, un tratamiento muy progresivo que ayude a avanzar en la igualdad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha detallado la detención en , y de la “muy importante y activa” célula yihadista internacional, que reclutaba terroristas para trasladarlos a focos de conflicto. Ha destacado la cooperación y colaboración de los servicios españoles y marroquíes en la investigación y en el operativo que ha llevado a las detenciones.

Fernández Díaz también ha informado de que el secretario de Estado de Seguridad comparecerá ante la Comisión de Interior del Congreso el próximo miércoles 19 de marzo para poner a disposición de los grupos parlamentarios toda la información disponible sobre la tragedia de del mes pasado.