El Gobierno ha dado luz verde al límite de gasto no financiero que servirá de base para elaborar las cuentas del año que viene y a los objetivos de déficit para el periodo 2014-2016, pero sólo con el apoyo del Grupo Popular y . En concreto, el proyecto del Gobierno ha obtenido 152 votos a favor, 99 votos en contra y ninguna abstención.

El límite de gasto no financiero aprobado para el Presupuesto del año que viene asciende a 133.259 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al techo de 2013.

Durante su intervención, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, , pidió a los grupos políticos que fueran responsables y que apoyaran el límite de gasto planteado porque servirá de base para elaborar unos Presupuestos “exigentes”.

Según el ministro, en las cuentas del año que viene no habrá sitio para el “qué hay de lo mío” porque no se puede entorpecer la recuperación. “Ésa debe ser la responsabilidad de los grupos en esta Cámara”, ha dicho.

Por su parte, el senador del Grupo Popular , ha explicado que su grupo ha apoyado al Gobierno porque sabe que planteará unas cuentas “austeras y exigentes”, pero también orientadas a la estabilidad, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Sólo UPN se ha sumado al voto a favor del techo de gasto. La senadora ha indicado que apoyan el proyecto porque UPN es un partido “con palabra” y sabe que el que no arriesga nunca tampoco se equivoca nunca.

En cambio, el senador del Grupo Socialista ha justificado su rechazo a un Gobierno que es “incapaz” de corregir el déficit, que se doblega a la deuda y que ha demostrado su “incompetencia” en política económica y su “gran capacidad” para desmontar las políticas sociales. A su parecer, el Gobierno está “noqueado y desnortado” y sólo puede pensar en “ese escenario judicial tan complejo que tiene por delante”.

En la misma línea se han manifestado los senadores de CiU y PNV, Ferran Bell Accensi y , respectivamente, que han cargado contra el ministro por aplicar medidas injustas que perjudican a las comunidades autónomas.

Además, Bildarratz ha criticado al Ministerio por no intentar conseguir cierto consenso antes de acudir al Pleno con cifras que “cuesta creer”. “Esto refleja la soledad del Gobierno”, ha dicho el senador vasco.

Desde la Entesa, el senador también ha rechazado el límite de gasto y ha recordado a Montoro que es la tercera ocasión en año y medio que el debate sobre objetivos de déficit que, en las ocasiones anteriores, no llegaron a cumplirse. A su parecer, el FMI se equivoca, pero también se equivoca el Gobierno.

IU, FORO Y ERC, TAMBIÉN EN CONTRA.

Dentro del Grupo Mixto, el senador de Foro ha asegurado que el techo de gasto aprobado provoca distinciones fiscales entre españoles, castiga a quienes cumplen y amenaza con dejar “a la intemperie” a comunidades que han sido relegadas por el Gobierno, como Asturias.

Por su parte, la senadora de Esquerra Ester Capello i Farré ha considerado que la base del futuro Presupuesto atenta contra Cataluña, una comunidad que tiene su “propia receta”. “En ello estamos, les guste o no”, ha dicho.

Finalmente, el senador de IU ha rechazado también el límite de gasto y los objetivos de déficit porque, entre otras cosas, el Gobierno aplica la política de “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como” y favorece siempre al Estado en detrimento de las comunidades autónomas.