​La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, , ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración que “recoge la firme voluntad de este Gobierno para seguir avanzando en la definitiva erradicación de las formas de violencia contras las mujeres por razones de sexo o motivos de género”. Además, el Consejo de Ministros ha acordado nuevas medidas para mejorar la protección a las víctimas y a sus hijas e hijos.

Isabel Celaá ha reiterado que el Gobierno es feminista y en su ADN está “combatir sin pausa la violencia contra las mujeres para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres”. El Ejecutivo, ha añadido, tiene el convencimiento de que “sin la libertad y seguridad de las mujeres no es posible que disfrutemos todos de una sociedad plenamente democrática”.

La portavoz ha señalado que “el pacto de Estado contra la violencia de género que el Gobierno ha impulsado y dotado de instrumentos jurídicos y económicos es una herramienta muy importante para luchar contra esta desigualdad social”.

En este sentido, Isabel Celaá ha señalado que se han devuelto a los ayuntamientos “las competencias para fortalecer la tutela judicial, el acceso a la justicia y a los recursos de asistencia a las víctimas de violencia de género”. También ha apuntado que se han firmado acuerdos entre varios ministerios para destinar fondos para la promoción de campañas de sensibilización a través de las delegaciones del Gobierno y se han establecido los criterios de reparto entre las comunidades autónomas de los 100 millones de euros acordados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, se reanudará la actividad de la Comisión Delegada del Gobierno para Políticas de Igualdad, y el Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer ampliará sus competencias a otras formas de violencia contra las mujeres. Todos los ministerios contarán con unidades de igualdad propias y se ha renovado la composición del .

En materia educativa, Celaá ha avanzado que el recuperará los ‘Premios IRENE: Empieza en casa’ y ha rediseñado el ‘Portal Intercambia, educar en femenino y en masculino’. En su opinión, “la educación tiene que empezar desde que los niños y las niñas son muy pequeños para trabajar en la coeducación y contra la violencia de género”.

El está impulsando la creación del área de igualdad en la Dirección General de la Guardia Civil y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recuperó en agosto el Observatorio de Salud de las Mujeres. Además, la portavoz ha recordado que el Congreso aprobó una proposición de ley que mejora la pensión de orfandad a las hijas e hijos de las víctimas de violencia de género.

Además, con motivo de la celebración el domingo 25 de noviembre del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Isabel Celaá ha presentado el vídeo que el Gobierno ha elaborado para la campaña #NiMediaBroma , que cuenta con la colaboración desinteresada de varios humoristas.

Medidas urgentes en materia financiera

Pool Moncloa/JM Cuadrado El Consejo de Ministros ha aprobado, a través de un Real Decreto-Ley, la trasposición de tres directivas europeas y varios reglamentos comunitarios en materia financiera.

La norma completa la trasposición de la Directiva de ejecución sobre abuso de mercado con la creación de un canal que permitirá denunciar de forma anónima determinados incumplimientos en este ámbito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También se crea un canal en el para comunicar los incumplimientos de las entidades de crédito en materia de solvencia, como exige la Directiva de requisitos de capital.

La tercera directiva incorporada al ordenamiento jurídico español es la de servicios de pago, cuyo objetivo es crear un marco integrado a nivel europeo y hacer frente a los retos que plantean nuevas fórmulas de pago como Internet o los móviles, garantizando siempre la seguridad de las transacciones.

Isabel Celaá ha destacado el avance que este decreto-ley supone en el proceso de adaptación del ordenamiento interno a la normativa europea y a las recomendaciones de los principales organismos internacionales y ha asegurado que el Gobierno se encontró con 37 directivas sin trasponer a su llegada a La Moncloa.

Igualdad de género

Con el objetivo de fomentar la presencia de las mujeres en la vida científica y universitaria, el Consejo de Ministros ha creado el Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación” para la Igualdad de Género, en el que van a colaborar nueve ministerios. El nuevo organismo buscará evitar cualquier discriminación por razón de sexo, luchar contra el acoso y la violencia de género y garantizar la igualdad de oportunidades.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que, a pesar de que las mujeres obtienen de media mejores calificaciones académicas, solo representan el 39,1% del personal investigador y el 40,4% del total del empleo en investigación y desarrollo. El Observatorio, ha añadido, permitirá identificar las causas de esta menor presencia femenina y actuar sobre ellas.

Vocaciones investigadoras

Pool Moncloa/JM Cuadrado El Ejecutivo ha aprobado una ayuda de 110.000 euros para las reales sociedades y las asociaciones científicas que durante 2018 han financiado gastos derivados de la participación de estudiantes en las ediciones internacional e iberoamericana de las Olimpiadas Científicas de este año.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha apuntado que el anterior Ejecutivo no había previsto “nada” para este fin y que el actual está trabajando para que los alumnos y alumnas “con iniciativa y talento” puedan seguir concurriendo a las Olimpiadas Científicas.

“Necesitamos cultivar las vocaciones para los presentes y los futuros investigadores”, ha remarcado Celaá, quien recibió a los estudiantes españoles premiados el pasado 14 de noviembre .

Compensación por copia privada

El Consejo de Ministros ha desarrollado el sistema de compensación por copia privada introducido en el año 2017 . La portavoz del Gobierno ha recordado que al principio nadie pagaba el canon por las copias privadas, luego pasó a financiarlo el erario público y, finalmente, se estableció una tarifa para los fabricantes, importadores y distribuidores de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción.

El Real Decreto aprobado hoy ordena el procedimiento para hacer efectiva la compensación por copia privada, así como la aplicación de las excepciones y los reembolsos de ese pago -de los que podrán beneficiarse las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos-.

Otros contenidos del Consejo de Ministros

  • Aprobados dos acuerdos sobre desestimiento parcial ante el de dos recursos contra artículos de normas de Aragón en materia de viviendas vacías .
  • Informe sobre la trata con fines de explotación sexual en España , previo a la elaboración del Anteproyecto de Ley.

Balance semanal

Pool Moncloa/JM Cuadrado En relación con la decisión del juez Manuel Marchena de no presidir el y el , Isabel Celaá ha lamentado profundamente que “jueces comprometidos con la independencia de los tribunales, tal y como lo está el Gobierno, se vean en esta situación”. Además, ha lamentado que el principal partido de la oposición haya roto el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la renovación del Poder Judicial.

Por otra parte, la portavoz ha manifestado que el viaje del presidente del Gobierno, , a Cuba es “el punto de arranque” que tiene que servir para “mirar al futuro”. Además, ha informado de que Sánchez ha propuesto al presidente cubano, Miguel Díaz Canel, que los reyes realicen una visita a la isla el año que viene en el marco del quinto centenario de la fundación de La Habana.

Isabel Celaá también se ha referido a la Cumbre Hispano- celebrada en , donde el jefe del Ejecutivo y el primer ministro portugués, António Costa, se comprometieron a avanzar en las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa.