La portavoz del Gobierno, , ha asegurado este jueves que el Ejecutivo sigue estudiando si recurrir ante el tanto la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña a favor de la autodeterminación como la de la Asamblea de pidiendo la ilegalización de partidos independentistas.

“Ambas resoluciones siguen siendo estudiadas, ambas”, ha asegurado Celaá en la rueda de prensa posterior al después de que el Gobierno anunciara durante las últimas semanas que sus servicios jurídicos están analizando la posibilidad de llevar estos asuntos ante el Tribunal Constitucional.

Eso sí, ha garantizado que el Gobierno “se debe al principio de legalidad” y “no va aceptar de ninguna de las maneras ninguna vulneración de la legalidad”. “Ni una ni otra”, ha asegurado.

El 8 de noviembre, la misma Celaá anunció la decisión del Ejecutivo de encargar a los servicios jurídicos del Estado que estudiasen “si es susceptible de ser impugnada” ante el la proposición no de ley aprobada en la por la mayoría de PP, Ciudadanos y Vox, a iniciativa de ésta última, que pide ilegalizar a los partidos independentistas que atenten contra la unidad de España.

La segunda resolución fue aprobada la pasada semana por el Parlament de Cataluña con los votos de JxCat, ERC y la CUP e incorpora puntos ya rechazados por el Tribunal Constitucional a favor de la autodeterminación y en reprobación del rey.