La diputada del GPP, Loreto Cascales , ha instado este miércoles al Gobierno “a seguir desarrollando e impulsando todas las medidas dirigidas a prevenir, vigilar, investigar, difundir, formar y apoyar a las víctimas de acoso escolar para conseguir entre todos un entorno mejor para nuestros hijos”.

A través de una iniciativa presentada por su formación en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la parlamentaria popular ha ido enumerando a lo largo de su intervención todas las medidas puestas en marcha hasta el momento presente por un Gobierno “volcado plenamente” en la erradicación de conductas agresivas en el ámbito escolar.

Cascales ha subrayado que tanto las víctimas como los padres de las víctimas “deben estar protegidos y amparados por las Administraciones Públicas” , tal y como viene haciendo el Gobierno, ante casos como los acontecidos en , o para que no vuelvan a repetirse jamás, y con este objetivo el presentó el pasado 30 de marzo el Plan Estratégico de Convivencia Escolar en la Conferencia Sectorial.

, ha explicado la diputada popular, se ha trabajado de manera conjunta con las comunidades autónomas y cuenta con varias vertientes: “La ayuda y asesoramiento a las víctimas con el servicio de atención telefónica, así como el portal de convivencia escolar, que es una herramienta de ayuda para centros educativos, profesorado, alumnado y familias a quienes se ofrece la normativa vigente, publicaciones, materiales, protocolos de actuación, jornadas, convocatorias, premios y planes de convivencia escolar”.

De igual modo, ha manifestado Cascales, “el Ministerio ha iniciado también la publicación de una serie de materiales destinados a víctimas de acoso escolar con el objeto de ayudarles en casos específicos y en la prevención de ese tipo de conductas, e incluso ofreciéndoles orientaciones concretas para abordar el ciberacoso y prestar apoyo a víctimas y a sus familias”.

A través de este Plan se pretende también la activación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, conjuntamente con las comunidades, “para que sea operativo y permita impulsar y supervisar nuevas medidas”. “Desde el Ministerio ya se imparte formación dirigida al profesorado, en colaboración con las comunidades, entidades e instituciones relacionadas con esta materia, a la vez que se ha hecho difusión del protocolo general del servicio de atención telefónica”, ha añadido.

“El Plan incluye un convenio marco de colaboración ya firmado entre el Ministerio y la Agencia Española de protección de datos con la finalidad de sensibilizar, sobre todo en internet, en materia de privacidad y protección de datos”, ha continuado explicando.

Ante “todo este ingente trabajo realizado y proyectado de cara al futuro” por el actual Gobierno, Cascales ha querido señalar que la iniciativa presentada en Comisión por Ciudadanos “llega tarde y queda fuera de contexto” porque ha sido superada por la acción del , de ahí que les haya pedido “más seriedad y rigurosidad” en adelante a la hora de presentar nuevas propuestas.

La diputada popular ha querido finalizar su intervención advirtiendo a los grupos parlamentarios de que “cada vez que un niño o una niña es víctima del acoso escolar es un fracaso para todos y cada uno de los políticos que estamos aquí”, razón por la cual ha abogado por aparcar los intereses partidistas en favor del objetivo de “proporcionar más seguridad a los jóvenes, garantizando un clima de respeto y convivencia dentro y fuera de las aulas”.