El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y Administraciones Públicas del PSOE, , ha subrayado este jueves que el informe de la Secretaria General sobre el régimen jurídico aplicable para elección del nombramiento del de RTVE y de su Presidente “deja muy claro que la posición que ha venido manteniendo el PSOE es la correcta”.

En este sentido, ha apuntado que el informe señala que “hay que proponer y elegir por y el a los nuevos miembros del Consejo y en paralelo seguir construyendo el reglamento para un concurso público a futuro”, y que “sería posible proceder a la renovación del Consejo en su totalidad aun cuando no se haya aprobado en su todavía la normativa de desarrollo de la Ley 5/2017”.

“Por la lectura del informe se deduce que se puede poner en marcha de forma inmediata el mecanismo para la renovación de dicho órgano”, ha recalcado Gómez de Celis.

El responsable socialista recordó también que el informe deja la decisión sobre la forma de elección de los miembros del Consejo de Administración en la competencia de las Mesas Conjuntas Congreso-Senado y que el informe solo asesora a este órgano.

De las tres opciones que plantea el informe en cuanto al procedimiento de elección de los 10 miembros del , el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE apuesta por la que remite a la ley actual (5/2017, en su disposición transitoria) y establece como sistema de elección 2/3 de la cámara y mayoría absoluta con la mitad de los grupos parlamentarios.

Así, “si todas las fuerzas parlamentarias que se han mostrado partidarias de cambiar el sistema de elección del Consejo apoyáramos esta opción sumaríamos mayoría en las Mesas de Congreso y Senado”, apuntó Gómez de Celis. “Desde el PSOE esperamos que la posición de todos los grupos parlamentarios con representación en las Mesas del Congreso y Senado el próximo lunes sea coherente con lo que votaron en el pleno de aprobación de la ley y, de forma urgente, se proceda a la renovación del Consejo de Administración de la ”, concluyó.