El secretario de Relaciones Institucionales y AA.PP., , ha presidido en Ferraz la reunión de constitución del grupo de trabajo del para un nuevo modelo de RTVE.

Una vez que se ha decidido el modelo de elección de la presidencia de la que gracias a la iniciativa del PSOE se hará por elección de 2/3 del Congreso y con concurso público previo, el objetivo ahora es “trabajar en el modelo de futuro de la televisión pública, un modelo que debe girar en torno a garantizar la pluralidad, objetividad y trasparencia”.

Este grupo, formado por expertos y compañeros conocedores del funcionamiento de RTVE, va a trabajar en la propuesta para el Mandato Marco cuya vigencia es de 9 años, y que lleva meses caducado, teniendo que ser renovado en el .

El eje de la propuesta analizada en la reunión incluye la garantía de la pluralidad, objetividad e independencia, con financiación estable que garantice un presupuesto mínimo para RTVE con una nueva “ley de financiación de Entes Públicos”; la creación de un portal con acceso desde la web www.rtve.es; una RTVE interactiva que ofrezca “la oportunidad de acceso a contenido específico por parte de colectivos minoritarios” con la creación de una OTT propia que permita ofrecer los contenidos de una forma más atractiva en el territorio nacional e internacional, y “el desarrollo del Canal Internacional, aumentando su capacidad de comunicación de la Marca España”.

Este grupo de trabajo apuesta además por el cine español. Gómez de Celis ha recordado que, con la última Ley de Financiación, RTVE está obligada a destinar el 6% de su presupuesto a financiar nuestro cine. “RTVE debe ser el motor de la industria audiovisual y cinematográfica”, afirmó.

Finalmente, el dirigente socialista ha señalado que “el modelo en el que trabajan los socialistas nace con la pretensión de, con la aportación de los responsables territoriales, ser extrapolable a las televisiones autonómicas y locales de carácter público”.