El vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz de la delegación española del PP en , , encabeza la delegación que hoy viaja a Venezuela. La delegación está formada, además, por y , vicepresidentes del Grupo PPE; , vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana; , vicepresidente de la delegación América ; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario .

La invitación ha sido realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, , en nombre del presidente encargado de la República, , con el que Esteban González Pons mantendrá un encuentro, siendo así el primer político europeo recibido por Guaidó en Venezuela.

En la agenda de González Pons y de los otros cinco miembros del figuran reuniones con familiares de presos políticos, como , y encuentros con distintos sectores de la sociedad venezolana, como .

Cabe recordar que el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría una resolución impulsada por González Pons y el Grupo PPE en la que se reconocía a Juan Guaidó como presidente y se pedía a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que hicieran lo mismo.