El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo PPE en , , y el Jefe de la Delegación y Vicepresidente del Grupo PPE, , han clausurado hoy la “Escuela Europa”, un proyecto formativo dirigido a jóvenes españoles y portugueses que durante los últimos cuatro días han debatido sobre los desafíos que afronta (UE).

Impulsada por la Delegación Española del Grupo PPE en el Parlamento Europeo y organizada en colaboración con la Delegación Portuguesa del mismo grupo político, la “Escuela Europa” ha reunido a 50 estudiantes –30 alumnos españoles y 20 portugueses- para analizar y debatir sobre los grandes desafíos europeos y compartir los valores de la ante el Brexit y el auge de los populismos y los nacionalismos.

González Pons recordó en la clausura que “la UE es el mejor proyecto de futuro para la actual generación y para las venideras, por lo que es crucial conocer las políticas europeas para contribuir a impulsarlas y lograr así nuestros principales objetivos que son la paz, la solidaridad, la prosperidad y la estabilidad”.

Paulo Rangel, por su parte, aseguró que “la Escuela Europa ha sido una de las iniciativas políticas y culturales europeas más fructíferas y gratificantes en las que he participado. Los estudiantes de Portugal y España mostraron un conocimiento, un interés y un entusiasmo que ha renovado la esperanza europeísta de todos los miembros de las delegaciones portuguesa y española del Grupo PPE. El balance es claro y unánime: la Europa Europa vino para quedarse”.

La Escuela Europa tiene como objetivo acercar a los jóvenes la realidad de la UE, sus políticas y sus instituciones, particularmente el Parlamento Europeo, a través de conferencias y foros de debate con ponentes de máximo prestigio y favorecer el debate en torno a los principales asuntos de interés europeo, como el desarrollo de un nuevo modelo económico que favorezca la creación de empleo y el crecimiento, la política de seguridad y defensa o la respuesta ante la crisis migratoria y de refugiados.

A lo largo de cuatro días, la Escuela ha recibido a dirigentes políticos, parlamentarios y expertos, entre ellos el Presidente del Gobierno, , y el ex Primer Ministro de Portugal, . También participaron la Vicepresidenta del Gobierno, ; la Secretaria General del y Ministra de Defensa, ; y los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, ; Energía, Álvaro Nadal; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y Asuntos Exteriores y Cooperación, .

Los ponentes han analizado y debatido con los participantes sobre asuntos como la política de cohesión e inversiones de la UE, la implantación de un nuevo modelo basado en la economía circular y las políticas para la formación y la creación de empleo.

Entre los dirigentes europeos que han participado en la Escuela figuran el Comisario Europeo de Energía, ; la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead Mcguinness; la Vicepresidenta del Grupo PPE, , y los eurodiputados Roberta Metsola y . También participó el Portavoz y Director General del Parlamento Europeo, . El Presidente de , , el Presidente del Grupo PPE, , y el Presidente del PPE, , enviaron mensajes que fueron visionados durante la sesión de clausura.

La formación y adaptación de los perfiles profesionales a las nuevas necesidades del mercado laboral y la Agenda Digital, han sido también temas a debate, en el que han participado expertos como el Presidente de CESCE, ; la Presidenta de TRAGSA, , y el director de Políticas Públicas de Telefónica, .

Los diputados europeos y nacionales también han profundizado en el debate sobre la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos y han recordado que la Unión tiene como finalidad promover la paz y el bienestar de sus pueblos, atendiendo a los principios de responsabilidad y solidaridad entre Estados.

Un campus con vocación de unión y colaboración entre estados

Con una firme vocación de colaboración y entendimiento entre los estados de la Unión, la Escuela Europa ha celebrado sus primeras jornadas junto con la delegación portuguesa del Grupo PPE, representada por el Jefe de la Delegación y Vicepresidente del Grupo PPE, Paulo Rangel, la Diputada parlamentaria Inês Domingos, el ex Ministro Miguel Pollares Maduro y el eurodiputado y Director da Universidade Europa – Portugal, Carlos Coelho.

Durante la Escuela, los alumnos, orientados por los eurodiputados de España y Portugal, también han participado en un modelo de Parlamento Europeo, donde han ejercido el rol de un verdadero parlamentario.

Entre los eurodiputados españoles que han participado figuran el Jefe de la Delegación Española y Vicepresidente primero del Grupo PPE, Esteban González Pons, así como , , Rosa Estarás, , , , , Carlos Iturgáiz, , , , , Francisco Millán Món, y Francesc Gambús.

Por parte de la delegación portuguesa participaron los parlamentarios Claudia Monteiro De Aguiar, y Fernando Rúas.

La Escuela Europa es un proyecto impulsado por el Portavoz del PP en el Parlamento Europeo y Vicepresidente del Grupo PPE, Esteban González Pons, y dirigido por la ex Ministra .