El Portavoz del y vicepresidente primero del Grupo en el , y candidato a las elecciones europeas, , ha anunciado hoy que en la próxima legislatura impulsará la creación de un protocolo que permita que los barcos de pescadores que encuentren inmigrantes en alta mar, como fue el caso del barco Nuestra Señora del Loreto a finales del año pasado, puedan asistirlos y recogerlos sin consecuencias para su propia seguridad y la de los inmigrantes.

González Pons ha tratado este asunto hoy en con Pascual Durá, patrón del barco Nuestra Señora del Loreto, que ha explicado su experiencia relativa al rescate de 11 inmigrantes en el Mediterráneo, que finalmente fueron desembarcados en Malta tras la negativa del gobierno socialista a que lo hicieran en España.

“Con este protocolo queremos garantizar que la UE protege a aquellos que como Pascual Durá y sus compañeros se encuentran en alta mar ante una situación dramática y salvan vidas de seres humanos”, ha explicado.

“El gobierno de gestionó de manera inaceptable el caso del Nuestra Señora del Loreto, ignorando a Durá y sus compañeros, lo que contrasta con su actitud ante el caso del barco Aquarius, que fue utilizado únicamente con fines propagandísticos”, ha señalado González Pons.

El vicepresidente primero del Grupo PPE, el mayoritario del Parlamento Europeo, también ha adelantado que, en este contexto, impulsará en la próxima legislatura que los fondos europeos puedan destinarse para compensar a los pescadores que dejan de faenar durante un periodo de tiempo al encontrarse ante situaciones como la vivida por el Nuestra Señora del Loreto, que tiene su base en Santa Pola.

Asimismo, González Pons ha mantenido también en Santa Pola una reunión con representantes de pescadores de la Comunidad Valenciana, junto a la presidenta del PPCV, , y el eurodiputado y candidato a las elecciones europeas, .

González Pons ha explicado a los pescadores la política europea del PP respecto al sector pesquero y se ha comprometido a defender los intereses de los pescadores de la Comunidad Valenciana en .