El Portavoz del y vicepresidente primero del Grupo en el , , ha asegurado hoy que “el PP vetaría que una escocia independiente antes del Brexit entrara en directamente”.

González Pons ha respondido así a unas declaraciones del presidente del Grupo Liberal en , Guy Verhofstadt, en las que aseguraba que si Escocia celebra un referéndum de independencia antes de que se produzca el Brexit (salida de Reino Unido de la UE), la UE podría admitir a escocia como país miembro sin pasar por el proceso de adhesión habitual.

González Pons ha criticado esta propuesta de Verhofstadt, que preside el Grupo del Parlamento Europeo al que pertenece Ciudadanos, porque supone que el líder de los liberales ha instado a los independentistas escoceses “a celebrar un referéndum de independencia en el tiempo en el que estamos negociando el Brexit, complicando todavía más la política interna de Reino Unido”.

“Expreso el rechazo absoluto del PP a que se celebre un referéndum de independencia de Escocia mientras estamos negociando el Brexit, porque nuestra negociación tiene que ser de buena fe y porque la confianza mutua que debe existir entre Reino unido y la UE no puede quebrarse”, ha asegurado.

González Pons ha subrayado que “la posición del es que Escocia, celebre cuando celebre su referéndum de independencia, si ese referéndum lleva a que Escocia se convierta en una nueva nación, siempre tendrá que pasar por el proceso de adhesión a la UE”.

“Suceda cuando suceda, y espero que su independencia no suceda nunca, Escocia debería ponerse a la cola, por detrás de Turquía y por detrás de Serbia, para acabar siendo un país de la UE. No hay automatismo en la entrada de Escocia en la UE por más independiente que sea, que espero que no lo sea nunca”, ha insistido González Pons en , ciudad que ha visitado ayer y hoy.

Compromiso con la protección de menores marroquíes no acompañados

Durante esta visita, el vicepresidente primero del Grupo PPE se ha comprometido a impulsar durante la próxima legislatura europea la reapertura de la aduana comercial de Melilla.

“No tiene sentido que permanezca cerrada desde agosto del año pasado, no se trata de hacer comisiones de trabajo ni de estudio, simplemente hay que reabrirla”, ha explicado González Pons.

También se ha comprometido a impulsar que se implante cuanto antes una frontera inteligente en el paso de Melilla, que no es solo frontera de España sino también de la UE: “es absurdo y no es nuestro tiempo que no sepamos cuántas personas entran y cuántas personas salen de Melilla”.

González Pons también ha visitado hoy la frontera de Beni-Enzar y ha visitado un centro de acogida de menores marroquíes no acompañados.

En este sentido, ha señalado que es “un problema muy delicado, por lo que nuestra atención tiene que ser máxima y vamos a apoyar las medidas que el presidente Imbroda está impulsando, en el sentido de que la UE tiene que hacerse cargo del problema que Melilla tiene con los menores marroquíes y que debemos abrir un corredor humanitario, porque la solidaridad no solo debe ser entre estados miembros sino también entre comunidades autónomas”.