El secretario de Política Local del , , ha denunciado que el Gobierno de ha convocado el Pleno de la Comisión Nacional de (CNAL) para el próximo 22 de agosto de manera telemática y no presencial, como es lo habitual. En su opinión, esta forma de convocar a las Entidades Locales para tratar dos temas de tanta relevancia como las propuestas de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el período 2019-2021 tiene por objeto “hurtar a las la posibilidad de debatir y deliberar adecuadamente sobre la propuesta que se formula desde el Gobierno”

González Terol reprocha al Ejecutivo que “pretenda evitar el debate sobre el techo de gasto en la CNAL” y considera que ello es debido a que “quieren ocultar la subida fiscal que esconde”. “Lo que quiere el Señor Sánchez es ocultar la subida de un 4,4% en el gasto público con el nuevo techo de gasto, en concreto se pretende subir de los casi 120.000 millones que tenemos de límite de gasto en la , a los más de 125.000 millones que propone en este caso, es decir, un incremento de más de 5.000 millones de euros”, ha asegurado.

Para el secretario de Política Local del PP, resulta obvio que los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que plantea el Gobierno son un asunto trascendente para el futuro de la economía española y, por tanto, desde el Partido Popular “exigimos que su debate se realice con luz y taquígrafos”.

En este sentido, González Terol explica que los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular que forman parte del Pleno de la CNAL han manifestado por escrito, tanto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, como al Secretario de la y Provincias, su oposición ante la forma y manera en que se ha planteado el desarrollo de esta sesión plenaria de la CNAL y han exigido que se convoque de manera presencial, como siempre se ha venido haciendo.

En su opinión, dicho Ministerio propone que los Ayuntamientos y Diputaciones “tengamos una mordaza puesta” ya que, en relación a la convocatoria prevista para el 22 de agosto, “se manifiesta el compromiso de confidencialidad de las deliberaciones en el pleno”. “Igual que declara secreto de Estado el viaje a Benicasim, también quieren hurtarnos del debate y ocultar a la prensa lo que opinamos Ayuntamientos y Diputaciones sobre el nuevo techo de gasto y ese incremento brutal en materia impositiva”, ha criticado.

“La transparencia en todo lo que se refiere a la es requisito ineludible y esta forma de proceder del Gobierno deja mucho que desear”, afirma González Terol. E insiste en que “los ciudadanos merecen que sus representantes locales puedan defenderles ante lo que parece ya inevitable: un incremento del gasto, aumento del déficit, aumento de la deuda, subida de impuestos y, por consiguiente, un empobrecimiento de la sociedad”.

A juicio del secretario de Política Local del PP, el deseo del Gobierno de ocultar el debate sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública en la CNAL supone, además, “un menosprecio hacia las Entidades Locales que han demostrado con creces su compromiso con la estabilidad financiera de España”.

González Terol reprocha a Pedro Sánchez que diga que cuenta con los Ayuntamientos y Diputaciones de España, cuando situaciones como ésta “evidencian que se trata de un mero postureo”.

Finalmente, desde el Partido Popular instan al Gobierno a recapacitar sobre la convocatoria de la CNAL y esperan que se celebre finalmente de manera presencial. González Terol indica que “estaremos vigilantes para ver qué decisión toman al respecto y, en el caso de que se mantenga la convocatoria telemática, actuaremos en consecuencia”.

Según señala el secretario de Política Local del PP, la situación generada con la CNAL pone de relieve que el Gobierno quiere ocultar “una posible subida de tipos y un frenazo a la recuperación”. En este sentido, González Terol concluye señalando que “la economía de España y, de manera especial, el futuro de los españoles no se merecen que el Ejecutivo esté de vacaciones”.