El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno que ponga en marcha medidas urgentes contra la despoblación en España. Para ello, ha registrado cinco preguntas genéricas y una batería firmada por los diputados de cada provincia, en las que pregunta al Ejecutivo sobre si ha implementado alguna iniciativa al respecto o si tiene previsto hacerlo en el corto y el medio plazo. Y, en su caso, cuáles y con qué presupuesto.

Por un lado, la diputada , secretaria de Sostenibilidad y Despoblación del PP, y el diputado , portavoz de Política Territorial en el Congreso, han presentado cinco preguntas instando al Gobierno a plantear nuevas medidas en apoyo a la escuela rural, y para favorecer la transformación digital en el medio rural; así como para impulsar la natalidad.

En este sentido, el Grupo ha solicitado también información al Ejecutivo sobre sus actuaciones, desde junio 2018, acerca de la coordinación interadministrativa en la lucha contra la despoblación, y de la delimitación y diferenciación de zonas o territorios escasamente poblados.

Además, el GPP ha presentado una batería de preguntas por provincias en esta materia; especialmente relativas a educación; sanidad y servicios sociales; comunicaciones e infraestructuras; Internet; dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; bonificaciones fiscales; empleo, y vivienda e industrialización.

El Gobierno debe dar cuenta acerca de las medidas que ha puesto o pretende poner en marcha, los resultados y la dotación presupuestaria con la que cuenta para poner remedio al despoblamiento en todas las regiones que lo sufren.