El GPP ha remitido hoy un escrito a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que le pide que tome todas las medidas necesarias para que en la próxima sesión constitutiva de la Cámara, el 3 de diciembre, no vuelvan a repetirse los incidentes ocurridos en la pasada Legislatura y no se vulnere, en ningún caso, la legalidad constitucional a la hora de pronunciar la fórmula para adquirir la condición plena como parlamentarios.

El escrito, anunciado hoy por el presidente del , ; firmado por la portavoz del GPP, , y remitido con copia al secretario general de la Cámara, requiere a Batet que, para evitar situaciones no deseadas, remita a los diputados electos la resolución que rige para los acatamientos, así como el resto de la normativa aplicable, para que conozcan con detalle el derecho vigente para adquirir la condición plena de diputados.

Asimismo, el GPP exige que el Congreso haga uso de todos los medios necesarios para que quede constancia documental completa, con grabación incluida, de dicha sesión. El órgano rector de la Cámara debe tener conocimiento inmediato y fehaciente de las intervenciones relativas al juramento o promesa de forma literal, de manera que puedan trasladarse así al Diario de Sesiones. En este sentido, pide también que la Presidencia resuelva en el momento si cadaparlamentario se ajustó o no a las exigencias legales establecidas.

Finalmente, reclama a Batet que deje claro a quien presida el Congreso en lapróxima Legislatura las responsabilidades en las que podría incurrir si no procedea una valoración imparcial y ajustada a la legalidad vigente en los acatamientos.