El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al Gobierno que estudie la declaración de “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” -conocida como zona catastrófica- en los municipios afectados por la borrasca Gloria, uno de los peores temporales invernales del último siglo.

A través de una Proposición no de Ley firmada por la portavoz del GPP, , y el portavoz adjunto Mario Garcés el GPP insta al Ejecutivo a que, si procede declarar la zona catastrófica en dichas provincias, apruebe las ayudas económicas y medidas fiscales contempladas para compensar las pérdidas ocasionadas por el temporal a particulares y familias afectadas; así como a personas físicas o jurídicas, autónomos, pymes y agricultores que se han visto perjudicados a causa de la borrasca, entre otros.

También pide al Ejecutivo activar, en cualquier caso, las ayudas previstas para situaciones no declaradas como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, acorde a las características y necesidades del acontecimiento.

De igual modo, exige “a la mayor brevedad” un informe pormenorizado que determine y cuantifique el alcance real de los daños producidos por el temporal entre los días 19 y 23 de enero; que el Gobierno comunique a los distintos ayuntamientos su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudasaplicadas para paliarlos, y que afronte la recuperación y restauración de los impactos sobre las zonas costeras dañadas, entre otras cuestiones. En este sentido, el GPP presentará también una batería de preguntas al Ejecutivo por cada una de las provincias afectadas.

El GPP lamenta los estragos producidos por este temporal; traslada su solidaridad a todos los afectados, y muestra sus condolencias a los familiares de las, al menos, diez víctimas de la borrasca, y de los heridos y desaparecidos. Asimismo, destaca y agradece el enorme esfuerzo que están haciendo los equipos de emergencia.