El Pleno del ha aprobado este miércoles, por una amplia mayoría, una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Popular en la que se solicita una batería de medidas para abaratar el coste de la factura de la luz en el bolsillo de los españoles.

Para la defensa de la iniciativa, el portavoz del GPP de Cambio Climático, , ha explicado que “esta propuesta llega a raíz de las desastrosas consecuencias que siempre han tenido las políticas socialistas en el sistema eléctrico y que estamos pagando todos los ciudadanos”.

Por ello, ha explicado que desde el último mes de agosto se vienen produciendo sucesivos incrementos en el recibo de la luz. Si comparamos el mes de agosto de 2017 con el de 2018, comprobamos que el precio de la luz se ha incrementado un 24%.

“Y, por si no fuera suficiente, desde el no tienen mejor idea que expresar la voluntad del Gobierno de cerrar las centrales térmicas de carbón y las centrales nucleares en el menor tiempo posible”, ha indicado el senador por .

En este punto, Pascual ha recordado que gracias a dos decisiones políticas, como la moratoria nuclear del año 1984 y el régimen de primas renovables del 2004, el precio de la factura eléctrica se incrementó de manera notable.

“A corto plazo fueron grandes logros para los gobiernos de González y Zapatero, pero a largo plazo supusieron un verdadero agujero con nefastas consecuencias para los españoles”, ha indicado el senador popular.

Asimismo, Arturo Pascual ha señalado que desde el plantean abordar la transición energética desde tres ámbitos: el cumplimiento de los compromisos medioambientales de emisión de gases de efecto invernadero, el menor costo energético para familias y empresas y la estabilidad de la Red Eléctrica que asegure un suministro en adecuadas condiciones e impulsar la eficiencia energética. “El fin es cumplir con los objetivos medioambientales de CO2 con el menor costo posible impulsando la eficiencia energética”, ha destacado.

Además, ha recalcado que el PP también ha propuesto evitar que el cierre de las centrales de generación eléctrica viables se pueda hacer de forma unilateral, sin tener en cuenta el interés general de todos los españoles, ni los objetivos y cambio climático e impacto en el precio de la electricidad.

“Presentamos estas medidas –ha dicho- porque hoy todos los ciudadanos estamos pagando en de la factura eléctrica 9.000 millones de euros por las nefastas políticas energéticas del PSOE”

EVITAR EL CIERRE INMEDIATO DE LAS CUENCAS MINERAS

En el turno de portavoces, el senador por , , ha criticado la gestión del con el carbón y el diésel. “Son dos temas que dirigen con desacierto y sin rigor alguno”, ha explicado.

Así, López ha censurado que el Gobierno vaya a echar el cierre de manera inmediata en las minas de carbón, sin valorar el coste que supondrá al bolsillo de los españoles. “Estamos ante una medida improcedente, inoportuna, mal calculada y peor comunicada, que deja en entredicho la coordinación de este Gobierno”, ha asegurado.

En este sentido, el senador del PP ha censurado que en Aragón existan tres opiniones al respecto: la del presidente de Aragón, Javier Lambán; la de la Ministra para la Transición Ecológica; y la del Presidente del Gobierno. Así, ha recordado que la Ministra ha anunciado recientemente que el carbón tiene los días contados en la Comunidad de Aragón, mientras que la postura de Lambán –totalmente a favor de esta fuente energética- ha quedado en entredicho. Por último, Lambán ayer explicó que el presidente Sánchez está abierto “a tomar decisiones”. “¿Cómo puede darse tanta ingenuidad en un asunto tan sensible?”, se ha preguntado el senador popular.

Y ha exigido a la bancada socialista que “cumplan con el compromiso de Javier Lambán con y no provoquen más pobreza y despoblación en una provincia tan castigada”.

A renglón seguido, ha afirmado rotundamente que “hoy por hoy las centrales del carbón son fundamentales para la seguridad del suministro energético, para la sostenibilidad de la economía familiar, para mantener los puestos de trabajo y evitar la despoblación de estas zonas”.

Para concluir, el senador por Zaragoza ha reclamado al Gobierno un Pacto Nacional consensuado para una transición energética y que amplíe el plazo para desarrollar el Plan Miner (2013-2018) y firmar un nuevo Plan Miner (2019-2030) que incluya la reindustrialización de las Cuencas Mineras Turolenses.