El portavoz del GPP de Cambio Climático, , se ha dirigido a la ministra de Transición Ecológica para exigir que aclare cuáles son las medidas que va a poner en marcha para evitar que el recibo de la luz siga subiendo. “La medida estrella que ha anunciado, la eliminación del impuesto del 7% a la generación, fue una propuesta del ”, pero aparte de ésta no ha habido ninguna iniciativa más.

“Desde el Partido Popular – ha señalado - tendrá todo nuestro apoyo si consideramos que sus decisiones van por el camino de cumplir con las emisiones y asegurar el precio más barato posible de la factura de la luz”.

Durante su intervención, Arturo Pascual ha afirmado que “por el momento, lo único que se conoce de su política energética”, es la intención de que las renovables sean la fuente energética del futuro; que van a cerrar las nucleares cuando acaben las concesiones; la eliminación del carbón; la supresión de la tarifa de respaldo y que el diésel tiene los días contados. En su opinión, todas las propuestas van encaminadas a suprimir o eliminar pero ninguna idea para poner en marcha las energías renovables que pretenden.

Así, ha reprochado a la ministra de Transición Ecológica que en ningún momento haya defendido con intensidad las interconexiones, ”fundamentales para regular el precio de la luz, ya que nos permite amortiguar el coste en las situaciones en las que la intermitencia de las energía renovables no proporcionan la suficiente potencia”.

CARBÓN

El senador por ha pedido al Gobierno “que no eche la persiana de golpe” al carbón porque después de las minas se cerrarán todas las térmicas asociadas a esta actividad. “Hay térmicas como las de Compostilla, Velilla o La Robla que han hecho las inversiones necesarias para cumplir la normativa de gases y que ahora tendrán que cerrar”.

Por este motivo, Arturo Pascual le ha propuesto que “hasta que las interconexiones no tengan un porcentaje suficiente para poder paliar la intermitencia de las renovables, se mantengan los pagos por capacidad”.

El portavoz popular ha recordado que los dos presidentes socialistas que ha tenido España han tomado decisiones que “han vendido a bombo y platillo en su momento y que se han manifestado desastrosas para el bolsillo de los españoles, y después otros gobiernos han tenido que solucionar”.

Tanto la moratoria nuclear de como la política de primas a las renovables de Zapatero fueron un fiasco, tal y como reconocieron ellos mismos. Así, el senador burgalés ha expresado su deseo de que la ministra no tenga que rectificar sus políticas energéticas “porque quien habrá perdido serán todos los españoles”.

Por último, Arturo Pascual ha advertido a la ministra Ribera que “el Partido Popular va a estar pendiente de que sus decisiones no sean ideológicas, sin atender a argumentos técnicos, porque la ideología en esta materia ya ha costado mucho dinero a los españoles”.