​Un proyecto que tiene por objetivo la prevención y fundamentalmente la concienciación de la sociedad sobre esta “dura realidad” ante la que “hemos de fomentar la denuncia y mostrar una clara intolerancia”, ha afirmado el ministro.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha asegurado que “se va a perseguir” a quienes no respeten los derechos laborales de todas las personas y que las FCSE van trabajar con el mismo “ímpetu” que lo hacen para erradicar la violencia de género o la trata de personas con fines de explotación sexual.

El objetivo de #trabajoforzoso es sensibilizar a la sociedad sobre una actividad delictiva que, según la , sufren 16 millones de personas en ámbitos de actividad tan diversos como el trabajo doméstico, la construcción o la agricultura, una cifra que asciende hasta los 25 millones si también se incluye la explotación sexual y la mendicidad forzada. El 58 por ciento de estas víctimas de trabajo forzoso, excluyendo la explotación sexual, son mujeres y niñas.

Durante este acto, también se ha presentado el cortometraje documental “Trabajo forzoso”, que pretende ser una ventana desde donde se haga visible el sufrimiento de las víctimas y la labor de la Guardia Civil en la lucha diaria contra estos delitos.

Fernando Grande-Marlaska ha destacado que España ha asumido diversos compromisos internacionales para hacer frente a la trata de personas. En concreto, ha recordado que el pasado 20 de septiembre de 2018 entró en vigor, tras su ratificación por nuestro país, el Protocolo relativo al convenio sobre Trabajo Forzoso, adoptado en (Suiza) en 2014, un instrumento que, según el ministro, “nos ha obligado” a adoptar medidas eficaces para identificar, liberar y proteger a las víctimas del trabajo forzoso.

En esta línea, el ministro ha señalado que la campaña de la Guardia Civil surge en sintonía con los recientes compromisos adoptados por nuestro país, al tiempo que ha defendido que en España son “una inmensa mayoría” los empleadores que velan por los intereses de sus empleados.

Grande Marlaska ha agradecido a , directora de esta campaña, su implicación y compromiso en la lucha contra las desigualdades y las situaciones de vulneración de derechos, especialmente de las mujeres. “Hemos tenido la suerte de contar para esta campaña con una mujer valiente y comprometida, una de las mejores”, ha concluido el ministro.

En la presentación de esta campaña, el ministro ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, , y representantes del , de organizaciones empresariales y sindicales, y de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde 2011 la Guardia Civil ha liberado a más de 1.700 víctimas

La Guardia Civil ha efectuado desde 2011 un total de 12.804 actuaciones contra la explotación laboral y la trata de seres humanos con dichos fines, ha informado de sus derechos a más de 80.000 personas y ha detenido a 763 personas, de las que 521 eran extranjeros, aproximadamente el 70 por ciento. Además ha liberado a 1.794 víctimas, de las que 1.716 eran extranjeras, un 95 por ciento.

Durante 2018, en coordinación con la Inspección de Trabajo, ha llevado a cabo 732 inspecciones en lugares susceptibles de producirse explotación laboral, trabajo forzoso o trata de seres humanos y ha asistido e informado de sus derechos a 3.141 personas que se encontraban trabajando.

Desde el punto de vista de las investigaciones delictivas, en coordinación con las autoridades judiciales y el , durante 2018 se han llevado a cabo 47 operaciones con el resultado de 113 personas detenidas por los delitos de trata de seres humanos y de explotación laboral.