​El ministro ha visitado Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Gambia, , de Marfil y Ghana, reafirmando así el compromiso del y del en su “apuesta” por reforzar el trabajo conjunto y las relaciones bilaterales para luchar contra las diversas amenazas que atentan a la seguridad y dignidad de los ciudadanos, especialmente en materia migratoria.

Durante su visita a Ghana, el titular de Interior español y su homólogo ghanés han acordado suscribir un convenio de colaboración policial en materia de lucha contra la delincuencia con el que se pretende estrechar la colaboración de ambos países en la investigación y persecución del terrorismo y de la delincuencia organizada.

Respecto a la lucha contra la inmigración irregular, Grande-Marlaska ha subrayado que una “inmigración legal, ordenada y segura” es posible y ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas preventivas y el trabajo conjunto con los países del África Subsahariana para gestionar ordenadamente los flujos migratorios y acabar con las redes que trafican con personas y atentan contra su dignidad.

Tras los encuentros bilaterales mantenidos con el ministro del Interior de Ghana, Ambrose Dery, y con el ministro de Seguridad Nacional, Albert Kan, el ministro español ha querido expresar su reconocimiento por el programa “Ghana Beyond Aid”, desarrollado por el presidente ghanés, cuyo objetivo es el de establecer las condiciones económicas de progreso en Ghana para favorecer la creación de empleo para los jóvenes ghaneses y evitar así que emigren. Grande-Marlaska ha valorado muy positivamente esta medida ya que a su juicio favorece el crecimiento y desarrollo del país.

Compromiso con África

Fernando Grande-Marlaska ha visitado en los últimos ocho meses, desde que fuera nombrado ministro del Interior ocho países del continente africano, entre ellos, Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Guinea , Gambia, Costa de Marfil y Ghana para intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la gestión ordenada de los flujos migratorios y la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes irregulares.

Ghana, Gambia, Guinea Conakry y Costa de Marfil han recibido por primera vez en su historia la visita de un ministro del Interior de España en respuesta al compromiso adquirido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de reforzar y fomentar las relaciones bilaterales con los países de origen, destino y tránsito para promover vías de migración legales y ordenadas.

Está previsto que España acoja en los próximos meses la celebración de varias comisiones mixtas de Interior que reunirán a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y a representantes de los cuerpos policiales de Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Ghana.