En una reunión mantenida esta mañana con las asociaciones y fundaciones representantes de este colectivo, Fernando Grande-Marlaska les ha transmitido que el terrorismo de ha sido derrotado por el Estado de Derecho y en su derrota el papel de las víctimas ha sido crucial.

En este contexto, Grande-Marlaska ha afirmado “este Ministerio y el Gobierno van a defender la aplicación estricta del principio de legalidad, como no puede ser de otra manera, teniendo presente que la confianza únicamente puede generarse bajo ese paraguas y la previa información y transparencia”.

Igualmente, ha destacado que “para conseguir vencer a otros terrorismos, la unión sin fisuras, compacta, de todos, como se ha hecho hasta ahora, es imprescindible. Es algo -ha resaltado- que personalmente siempre he tenido presente y que, como ministro del Interior, por supuesto voy a seguir manteniendo”.

Durante esta reunión, el ministro del Interior ha trasmitido a las víctimas el firme compromiso del Gobierno con ellas. “Siempre -ha afirmado- estaremos a vuestro lado, protegiéndoos y homenajeando vuestra memoria y dignidad. Trabajando para que la justicia y la verdad se impongan a cualquier otro relato que trate de manipular lo ocurrido en España.”

Representantes de todas las asociaciones de las víctimas del terrorismo

Durante este primer encuentro como ministro del Interior, Grande-Marlaska se ha reunido con la presidenta de la , ; el director de la , ; la presidenta de la (AVT), ; una representante del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Concepción Martín López; el presidente de la Afectados del Terrorismo, ; una representante de la a las Víctimas del 11M, Adoración Majali; el presidente de la y Justicia, ; el presidente de la y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, ; el vicepresidente de la y Familiares Víctimas del Terrorismo, José Agustín Larrinaga; y el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de España Víctimas del Terrorismo y Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, .

En esta reunión, también han participado la presidenta de la , Ana Isabel Hidalgo; el coordinador de la , Eduardo Mateo Santamaría; la presidenta de la , Ana Iribar Cuartero; la directora de la , ; el presidente de la , Tomás Caballero Martínez; la gerente de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Formación, Estudios y Convivencia Profesor , María Dolores Narváez; el presidente de la Asociación Catalana de Victimes D’Organitzacions Terroristes, ; el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo Comunidad Valenciana, ; el presidente de la , José Mª Antón López; la presidenta de la Asociación Canaria Víctimas del Terrorismo, ; el presidente de la Asociación Riojana Víctimas del Terrorismo, ; el presidente de la Asociación del Terrorismo de Castilla y , ; el presidente de la Plataforma de a Víctimas del Terrorismo, Miguel Ángel Folguera; y el vicepresidente de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA, José Ignacio Toca.

Grande-Marlaska ha estado acompañado de la secretaria de Estado de Seguridad, ; de la subsecretaria del , , y de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, .