Esta actuación se enmarca dentro de la operación ‘Odissea’, en la que se han intervenido 523,400 kilogramos de cocaína. Asimismo, se han incautado de dos motocicletas, cinco turismos, una furgoneta, una cabeza tractora y un remolque.

La investigación se inició cuando la fuerza actuante tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que se dedicaba a extraer del puerto de Algeciras grandes cargamentos de cocaína procedente de Sudamérica.

Los miembros de extraían la droga del interior de los contenedores ubicados dentro del recinto portuario y después la transportaban para su distribución en el doble fondo de un camión hasta una nave situada en el polígono industrial de Palmones, en el término municipal de Los Barrios, la cual hacía las veces de guardería.

Este operativo se incluye dentro del esfuerzo que la Zona de la Guardia Civil de Andalucía está realizando contra el narcotráfico en el área del Estrecho de Gibraltar, y en el contexto de la estrecha colaboración entre el Cuerpo y la Agencia Tributaria en este ámbito.