El Teniente General Jefe del , Pablo , ha inaugurado hoy en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), el “Seminario sobre delitos económicos y nuevas tecnologías”, organizado por la Guardia Civil y el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), en el que se abordarán diferentes aspectos de delitos económicos y el uso de las nuevas tecnologías para este tipo de delincuencia.

El objetivo de este seminario se centrará en compartir los conocimientos y experiencias de los miembros de la Guardia Civil y de expertos en esta materia para poder obtener conclusiones con las que elaborar futuras líneas de acción, como un elemento clave para la Seguridad Nacional.

Dentro de estas jornadas se abordarán temas como el delito económico en el Código Penal, investigación e instrucción de delitos tecnológicos, deep web facilitadora del delito económico, evolución del delito económico en las nuevas tecnologías, el fraude por Internet, medios de pago electrónicos, dinero virtual y casinos online en el blanqueo de capitales.

Pablo Martín Alonso, ha comenzado su intervención haciendo referencia a que la imparable globalización exige a los Estados, a las organizaciones públicas y privadas, flexibilidad y capacidad de adaptación y de reacción inmediata ante determinados hechos, especialmente en el plano económico y tecnológico, ya que “es uno de los principales factores del cambio acelerado al que asistimos, y un importante configurador de nuestro futuro”.

Igualmente, ha manifestado que Internet, constituido como factor clave de desarrollo social y facilitador del acceso al conocimiento para las sociedades y los ciudadanos, también posibilita el desarrollo de actividades criminales sobre la base de sus propias características. “Somos conscientes de que los ataques a intereses económicos se pueden ejecutar desde cualquier punto del planeta y en cualquier momento, ocultando el origen del mismo”.

Un ejemplo de ello es la llamada internet profunda (habitualmente denominada Deep Web). Se trata de un conjunto de localizaciones en la web a las que es difícil acceder, donde la actividad criminal se combina con la utilización de sistemas para encriptar la información y para ocultar la identidad. Del mismo modo que se emplean criptodivisas para el pago de servicios, como la compra de drogas o el acceso a materiales ilícitos, ya que son sistemas de pago aceptados por compradores y vendedores, ajenos a los cauces de control de los sistemas financieros, y susceptibles de utilización, tanto para transferencias relacionadas con actividades delictivas, como para el blanqueo de capitales.

El Mando de Operaciones ha recalcado “que las posibilidades tecnológicas son absolutamente legales, y no están orientadas por sí mismas a fines delictivos.El delito casi siempre está en la actividad que se realiza y en cómo se desarrolla, no en el medio empleado”.

Nuevo Reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

Por otro lado, Martín Alonso ha indicado que la aprobación del Reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, publicado el pasado 6 de mayo, trata de buscar un equilibrio entre seguridad, equidad y libertades individuales y que una de las principales novedades de esta nueva reglamentación es la creación del Fichero de Titularidades Financieras, que aglutinará información sobre todas las cuentas de ahorro, depósito y de valores abiertas en entidades bancarias en España.

El objetivo de este reglamento es facilitar la tarea de las de seguridad, fiscales y jueces en la lucha contra este tipo de delitos con todas las garantías legales y judiciales precisas. El encargado de la gestión de los datos contenidos de este fichero será el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

La Guardia Civil para enfrentarse a la delincuencia económica cuenta con unidades especializadas que desarrollan una actividad incesante en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia económica y el blanqueo de capitales que ya se encuentran entre las prioridades fijadas en su Plan Estratégico. De este modo, la Institución asume un compromiso que se alinea con las estrategias y prioridades internacionales y nacionales en la materia, en particular con las establecidas por la UE.

Asimismo, ha destacado la cooperación con la Fiscalía Especial contra la Criminalidad Informática, a la que tenemos adscrito un Oficial de Enlace; y participamos por tercer año consecutivo, en colaboración con la , en la formación a la red de fiscales especialistas en investigación tecnológica.

Para finalizar el Mando de Operaciones ha manifestado que foros como éste permiten el intercambio de ideas y experiencias entre sector público y privado. Y dentro del sector público entre fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces y fiscales y órganos de control financiero y tributario. “Confío en que sirvan para inducir a la reflexión y la obtención de una serie de conclusiones que permitan avanzar en la lucha contra un fenómeno que afecta a los derechos y libertades de los españoles, generando daños patrimoniales, perjudicando la actividad económica legal, detrayendo recursos impositivos de las arcas públicas, y produciendo cada vez más alarma social ante los casos que investigados a través de la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de jueces y fiscales”..

Blanqueo de Capitales 2013

Durante el año 2013, la Guardia Civil detuvo a 2.105 personas en 107 operaciones llevadas a cabo contra el blanqueo de capitales. Los efectos intervenidos por el Cuerpo, junto a la valoración de los productos financieros bloqueados, los bienes inmuebles y los vehículos llegaron a unos 200 millones de euros.

Para más información pueden llamar a la , al teléfono