​El detenido mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de , especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista.

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en (Tarragona), ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias, tanto de aquellas precursoras de explosivos, como de otras facilitasen la comisión de los atentados.

En esta labor de recolección, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP. Además, puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.

Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de las vinculaciones de la célula terrorista con otros elementos, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad última de identificar a todos aquellos individuos que pudieran haber colaborado en las diferentes fases de dirección y preparación de las actividades terroristas de esta célula.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es , la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.