La Guardia Civil, en el marco de la operación “Esmeralda”, ha detenido a dos personas como autores de al menos 38 robos perpetrados en domicilios ubicados en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. 37 de los robos los cometieron en la localidad madrileña y el otro en Palma de Mallorca. Actuaban aprovechando la ausencia de los moradores de las viviendas.

La operación comenzó el pasado mes de marzo. Tras realizarse un minucioso estudio de los robos acaecidos en la población madrileña, los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Majadahonda iniciaban la correspondiente investigación, al encontrar un patrón en todos los robos, lo que les hizo sospechar que los autores de los mismos podrían formar un grupo que se había especializado en este tipo de delitos. Pudo comprobarse que los robos eran cometidos principalmente en horario de tarde, cuando los moradores estaban ausentes de los inmuebles, lo que les permitía más maniobra a la hora de cometer los actos delictivos.

Los ahora detenidos, J.O.Y.F. y C.H.M.S., son residentes de la localidad y tienen un perfecto conocimiento de la distribución del municipio, lo que les permitía seleccionar los lugares más idóneos, tanto para perpetrar los robos como para conocer los horarios de los propietarios de las viviendas.

A pesar de su edad, 57 y 53 años, tienen gran agilidad, lo que les facilitó el escalo para entrar en los domicilios, método que han utilizado en la mayoría de los casos esclarecidos.

Los detenidos, que cuentan con antecedentes por hechos similares, han ingresado en prisión decretada por la .

La fase de la explotación de esta operación se ha desarrollado en colaboración con la Policía Local de Majadahonda. Se han realizado dos registros domiciliarios, donde ha sido recuperada gran cantidad de objetos sustraídos en los robos esclarecidos, principalmente joyas y material electrónico, localizándose incluso dentaduras postizas con piezas de oro.

Existen imágenes a disposición de los interesados en el siguiente enlace web: http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html

Para más información pueden contactar con la (O.P.C.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en los teléfonos 918073902 ó 915146977