El (SEPRONA) de la Guardia Civil ha recibido el “Premio a la Mejor Gestión Medioambiental” de la en su edición de 2013, como reconocimiento a su labor en pro de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como la prevención, investigación y extinción de incendios.

El acto ha sido presidido por SM la Reina doña , que ha hecho entrega del premio al Director General de la Guardia Civil, , en un acto celebrado esta mañana en la Fundación MAPFRE en .

El Director General de la Guardia Civil ha expresado su agradecimiento a la Fundación Mapfre, en nombre del Cuerpo y de manera especial de los miembros del Seprona por este premio que contribuye a dar visibilidad al objetivo perseguido por esta fundación de “mejorar la calidad de vida y del medio ambiente” de la sociedad.

Asimismo, ha subrayado que “la desinteresada ayuda moral que reciben personas, organismos e instituciones que, como ésta, hacen público su apoyo y afecto por el , sirve de estímulo para que los Guardias Civiles, cumpliendo con su deber, con un ánimo de constante superación y con el íntimo convencimiento de que nuestros esfuerzos se dirigen en la dirección que los ciudadanos requieren y necesitan, continúen sirviendo a España”.

Fernández de Mesa ha afirmado que “seguro que los hombres y mujeres que sirven en las filas de la Guardia Civil y, por supuesto, los que prestan servicio en el Seprona, sienten ese aliento y ese apoyo imprescindible para llevar a buen término la misión, específicamente encomendad a nuestro Cuerpo por la legislación vigente, de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza y del medio ambiente, protegiendo la natural riqueza que posee España”.

A lo largo del 2013 el SEPRONA, que actualmente cuenta con una plantilla de 1.850 efectivos, ha efectuado 148.232 denuncias administrativas, ha resuelto 2.121 delitos y ha detenido e imputado a 2.212 personas.

La dotación del premio asciende a 30.000 euros que se van a materializar en la adquisión para el Servicio de 4 motocicletas todoterreno con 4 kit de la DGGC y siete GPS. Este material será entregado al SEPRONA al objeto de potenciar y mejorar los medios utilizados en la prestación del servicio característico de la especialidad.

Al acto también han asistido el Teniente General, , ; y el General de , Jefe del a la Naturaleza, ; el General de las Zona de Madrid, , entre otras autoridades.

Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

El SEPRONA fue creado en 1988 y sus líneas de trabajo están dirigidas principalmente a la prevención, investigación y exitinción de incendios forestales, a la defensa de los espacios naturales, el control de vertidos y la lucha contra la contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas y la realización de actividades cinegéticas y de pesca irregulares.

Las actuaciones que cuentan con mayor demanda son aquellas relacionadas con la gestión de residuos, especialmente los urbanos y los catalogados como peligrosos, las que contribuyen a proteger la fauna salvaje y los animales domésticos, y las que permiten investigar delitos relacionados con incendios forestales.

Premios Fundación MAPFRE

Los premios sociales de la Fundación MAPFRE tienen como objetivo reconocer a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad y tienen un carácter internacional.

Además del reconocimiento al SEPRONA también se han concedido otros tres premios más:

  • Premio “ a toda una vida profesional” , que ha sido otorgado al Doctor Joaquín Barranquer Moner e reconocimiento a una persona mayor de 70 años por una fecunda y ejemplar vida profesional al servicio de la sociedad y de las personas.
  • Premio a la “Mejor acción solidaria” a la Fundación NICAPE , por su proyecto “Ayuda a los niños y jóvenes con lesión cerebral”, entidad sin ánimo de lucro, creada en 2004 con sede en Guadalajara y que tiene como objetivo principal rehabilitar a niños y jóvenes con lesión cerebral y trastornos neuromotores.

  • Premio a la “Mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud” a la y Mu IAP de México. Esta fundación tiene como principal objetivo que todos los niños mexicanos, especialmente aquellos con escasos o nulos recursos, que hayan sufrido quemaduras severas tengan la oportunidad de recibir la mejor atención médica especializada para su supervivencia y rehabilitación.