La Guardia Civil y la Asociación PROTÉGELES han firmado hoy una Declaración de Intenciones para contribuir a la protección de los menores de edad y a la persecución de las conductas que puedan resultar lesivas para ellos en el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo se desarrollarán una serie de actividades encaminadas al uso responsable y seguro de Internet y del resto de tecnologías de la información y comunicación por parte de los menores.

Este acuerdo de colaboración ha sido fimado en la Dirección General de la Guardia Civil por el Director General , , y por el Presidente de la Asociación PROTÉGELES, .

Las actividades establecidas para fomentar el uso responsable de Internet, han dado comienzo hoy con la visita de los alumnos de un centro educativo a las intalaciones del Centro de Operaciones de la Guardia Civil donde los escolares han asistido a una charla impartida por agentes del la Guardia Civil especialistas en nuevas tecnologías y por psicólogas del Centro de Seguridad de Internet Protégeles, quienes les han informado del uso correcto de las nuevas tecnologías y de los posibles peligros que se pueden encontrar.

Acuerdo de colaboración

El objetivo de este acuerdo es intercambiar información de interés, llevar a cabo campañas divulgativas sobre los peligros de las tecnologías de la información y la comunicación, así como realizar estudios de forma conjunta en esta materia.

La Asociación PROTÉGELES derivará a la Guardia Civil las denuncias de las que tenga conocimiento y que deban ser investigadas. La Guardia Civil adoptará las medidas necesarias para la recepción de estas denuncias, un tratamiento seguro, seguimiento e investigación.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, ambas instituciones colaborarán mediante la planificación de charlas y conferencias en materia de protección de menores frente a los riesgos de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, colaborarán para llevar a cabo campañas publicitarias para difundir las actividades relacionadas con este ámbito.

Se creará una Comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá al menos una vez al año para evaluar las acciones que se desarrollarán en el marco de la declaración de intenciones, así como de la resolución de las posibles incidencias que afecten al mismo y de proponer las mejoras oportunas para el mejor cumplimiento de los objetivos propuestos.

El Director General les ha dicho a los escolares presentes que la Guardia Civil trabaja para que todos los españoles, mayores y pequeños, vivan en paz y seguridad, tanto en las ciudades como en la red. De Internet les ha dicho que es una herramienta de comunicación muy útil pero que tienen que tener precaución en su uso para evitar que les puedan hacer daño.

Arsenio Fernández de Mesa les ha dado un consejo “cuando os veáis en un apuro, acudid a vuestros padres, que aunque os regañen un poco, siempre estarán de vuestro lado”.