En Gamescom 2018 , 16 empresas españolas del sector presentarán sus novedades y productos más innovadores, apostando por las principales tendencias del mercado, la realidad virtual, la realidad aumentada o los eSports. España es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos -por detrás de Alemania, Gran Bretaña y Francia-, con una facturación que en 2017 ascendió a 1.359 millones de euros, más del doble de lo que suman cine y música.

“La industria de los videojuegos es una de las claves del siglo XXI y una de las piedras angulares de la ‘cultura digital’, con sus raíces conectadas en la encrucijada de la tecnología y la cultura”, ha destacado Guirao en el acto inaugural de la feria.

Según la Asociación del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), esta industria ya recauda en el mundo más dinero que la industria del cine, convirtiéndose en líder del global.

Sector joven con vocación internacional

El sector del videojuego, en nuestro país, engloba a 455 empresas, que dan empleo a 6.337 profesionales directos y a un total de 10.400 profesionales indirectos que han facturado, en 2017, un total de 713 millones de euros, un incremento del 15,6 % respecto a 2016.

Más del 60 % de las empresas activas en España se ha creado en los últimos diez años y, según datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuego y Software de Entretenimiento (DEV), el 67 % de sus ingresos proviene de los mercados internacionales, lo que representa un incremento del 10 % respecto a 2016.

La importancia de este sector trasciende las cifras. “Los videojuegos son impulsores de valores e ideas, igual que las películas o los libros”, ha apuntado el ministro. “Tal como lo vemos, los videojuegos han incorporado muchas de las artes existentes, como el audiovisual, la música, la literatura y el diseño gráfico, vinculándolos a todos con un elemento nuevo e increíble: la interactividad. Hoy en día, no podemos ignorar la influencia de los videojuegos en la mayoría de ellos”, ha añadido Guirao.

Se espera que, en esta décima edición, la Gamescom reciba más de 350.000 visitantes.