En declaraciones a los medios en el Congreso tras mantener una reunión preparatoria de cara al próximo periodo de sesiones junto al secretario general del GPP, , y al portavoz adjunto, , el dirigente popular ha mostrado su satisfacción por los últimos datos económicos conocidos, razón por la cual ha asegurado que “uno de los primeros deberes de la Cámara para el nuevo periodo de sesiones debe ser consolidar el crecimiento y el empleo”.

“Acabamos el anterior periodo de sesiones con la aprobación del techo de gasto, que es el primer paso para aprobar las cuentas públicas”, ha explicado Hernando, “y sería muy importante que iniciáramos el próximo curso parlamentario con la aprobación de los PGE”, a fin de seguir incentivando la situación económica, máxime después de que España haya recuperado, a día de hoy, “el 70% del empleo perdido en una de las peores crisis económicas de su historia”.

“He mantenido una reunión para analizar la situación de algunos proyectos e iniciativas que se están tramitando en la Cámara y que tienen que ver con el calendario legislativo que tenemos iniciar a partir de septiembre”, ha explicado sobre la reunión previa a su comparecencia, “y vamos a proponer que la Comisión Permanente se reúna el 24 de agosto para analizar y debatir iniciativas o peticiones de comparecencias solicitadas por los grupos de la oposición”.

“NI INVENTOS, NI MEDIAS TINTAS NI EQUIDISTANCIAS”

Hernando se ha referido también a la situación política en Cataluña tras el desafío independentista planteado por el , razón por la cual ha subrayado que “no caben ni inventos, ni medias tintas ni tampoco equidistancias, sino la defensa firme de los principios democráticos de la ley y la Constitución ante un tren que quiere hacer descarrilar a España”.

El dirigente popular ha querido dirigirse al líder del PSOE, , para advertirle que “se equivoca o se equivocará si como solución al desafío independentista por parte de quienes quieren violar la ley plantea un tipo de solución como la plurinacionalidad, que está al margen de cualquier realidad jurídica, política y social”. “Es sencillamente una aberración jurídica, política y constitucional, además de una falsedad histórica”, ha apostillado, haciendo hincapié en que “España no es ni ha sido nunca una nación de naciones”.

“No es el camino”, ha señalado, apelando a “la sensatez” del PSOE y confiando en que no se impongan “esos nuevos discursos que fabriquen inventos que, vulnerando la tradición socialista, disimulen posibles crisis intelectuales en torno a España”, porque “violar la ley en un estado de derecho tiene consecuencias personales; algunos ya lo han comprobado y espero que no haya más personas que deseen avanzar en este proceso”. “Y no habrá referéndum”, ha añadido.

El portavoz popular se ha referido también a la escalada de represión que vive el pueblo venezolano, y tras conocer el informe del relator de Derechos Humanos de la , ha exigido al régimen de Maduro que restituya los Derechos Humanos y las libertades democráticas. “El Gobierno y el régimen venezolano ha elegido el peor de los caminos, que es intensificar la represión, la violación de los Derechos Humanos y la tortura contra quienes no piensan como ellos, y es imprescindible que se reponga y restituya la democracia en Venezuela”.

“Si sigue por ahí”, ha añadido sobre la deriva del régimen de Maduro, “corre el riesgo no solo de incentivar y seguir aumentando la confrontación civil, sino que sus hechos acaben siendo juzgados por la Corte Penal Internacional”.

A preguntas de los periodistas, también ha abordado el vandalismo contra el turismo, señalando que se trata de “una aberración deleznable y un error impropio de un país como España”, que tiene al turismo como elemento de crecimiento y desarrollo económico. “Es un elemento de riqueza nacional que supone el 10% del ”, ha finalizado.