El secretario para la Transición Ecológica de la Economía y secretario de Estado de en funciones, , ha subrayado hoy la importancia de la aprobación, en el , de los objetivos ambientales del segundo ciclo de las estrategias marinas españolas. “El Gobierno –ha recalcado Morán- ha establecido medidas que buscan la compatibilidad de las actividades humanas con la conservación de los ecosistemas marinos, de forma que nos permitan avanzar hacia el buen estado ambiental de nuestros mares y océanos y el desarrollo sostenible de las actividades ligadas al mar”.

A su juicio, estas estrategias constituyen el instrumento básico para la protección ambiental del conjunto de las aguas marinas bajo jurisdicción española, que abarcan más de un millón de kilómetros cuadrados, la segunda mayor superficie marina en .

“Un mar sano es vital para protegernos de los peores impactos del cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad del planeta en general”, remarcó.

Morán ha recordado que las estrategias marinas fueron impulsadas por la UE, mediante Directiva, en 2008, y España ha elaborado cinco estrategias marinas, una para cada una de las cinco demarcaciones en las que se dividen los mares españoles: noratlántica, sudatlántica, canaria, levantino-balear y Estrecho y Alborán.

Los objetivos ambientales aprobados hoy en el Consejo de Ministros, según subraya Hugo Morán, “son más ambiciosos, concretos y mensurables”. Dichos objetivos se orientan a procurar la conservación de la biodiversidad marina, evitando su deterioro y recuperando los ecosistemas marinos dañados; prevenir y reducir los vertidos al mar, para eliminar progresivamente su contaminación, y garantizar que los usos y actividades humanas en el mar sean compatibles con la preservación de su biodiversidad.

“Una de las prioridades ambientales sobre las que más riesgos se ciernen son nuestros mares y océanos”, ha añadido Hugo Morán, valorando que por esta razón “la protección de los espacios marinos y la preservación de la actividad desde la línea de costa se encuentran entre las actuaciones prioritarios del Gobierno socialista”.

Asimismo, ha señalado que el ha concluido la trasposición de la Directiva de la UE sobre actividades offshore, estableciendo medidas de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino; ha ampliado el Parque Nacional marítimo terrestre del archipiélago de La Cabrera en 80.779 hectáreas, convirtiéndose en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental, y ha declarado Área Marina Protegida el Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo. “Con ello, España se acerca al 13% de sus aguas marinas protegidas, por encima del 10% fijado por la para 2020, y se convierte en uno de los países mediterráneos con más superficie marina protegida”, dijo.

Día Mundial de los Océanos

El acuerdo del Consejo de Ministros se produce justo unas horas antes de que se celebre el Día Mundial de los Océanos.

Con la celebración, todos los 8 de junio, del Día Mundial de los Océanos, Naciones Unidas quiere movilizar y unir a la población de todo el planeta en torno al objetivo de la gestión sostenible de nuestros mares.

Además de los plásticos, como principal riesgo, nuestros océanos y mares están amenazados por la sobrepesca, la contaminación y los graves efectos del calentamiento global.

La ONU celebra el Día Mundial de los Océanos para recordar el gran papel que éstos juegan en la vida de los habitantes del planeta; porque son el motor del clima y las condiciones meteorológicas, generan la mayor parte del oxígeno en el aire, absorben gran parte del dióxido de carbono de la atmósfera y es el hogar de la mayor parte de la vida en la Tierra.