El Gobierno italiano está implementando medidas para tratar de detener la propagación del virus, pero los primeros resultados solo podrían llegar con el tiempo.

El principal índice español se tiñe completamente de rojo, al igual que el resto de principales plazas europeas. El Ftse Mib de , el más afectado, se desploma más de un 6%, mientras que el Ftse 100 de , el Cac 40 de y el Dax de se han dejado casi un 4%.

Al margen del impacto económico del avance del coranavirus chino, se ha conocido esta mañana que la confianza de los empresarios alemanes ha mejorado ligeramente en febrero.

Entre las mayores caídas figuran ArcelorMittal, IAG, Meliá, Gamesa, ACS, Repsol y .

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, retrocedía y se situaba en los 56 dólares, mientras que el se colocaba en los 51 dólares.

La prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,187%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0816 ‘billetes verdes’.

El economista jefe de Syz Asset Management, Adrien Pichoud, ha asegurado que el impacto del coronavirus podría afectar incluso a Estados Unidos, lo que llevaría a que la Reserva Federal (Fed) opte por una flexibilización adicional de su política monetaria.

“Es muy poco probable que suba los tipos en el contexto del brote de coronavirus y de las próximas elecciones presidenciales”, ha indicado el experto.

Ebury, por su parte, ha explicado que esta situación ha llevado a que las divisas de los mercados emergentes se estén vendiendo con fuerza y que los activos refugio se estén recuperando, con la excepción del yen japonés, algo que considera “comprensible” teniendo en cuenta que la economía japonesa es “relativamente vulnerable a las alteraciones económicas resultantes de los intentos por controlar la propagación del virus”.

“Los mercados se seguirán fijando en los datos diarios de nuevos infectados por el coronavirus, tanto dentro como fuera de China, y en las medidas que se establezcan para contener el brote”, ha dicho el departamento de análisis de la entidad.