El Ibex 35 experimentaba un descenso del 3,12% en la media sesión de este viernes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.705,2 enteros a las 12.00 horas, en una jornada marcada de nuevo por el temor a la expansión del coronavirus chino y su impacto en la economía global.

El índice iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.700 puntos, que, aunque más tarde la recuperaba, se situaba muy cerca de volver a perderla. Solamente tres valores lograban colocarse en positivo: Acciona (+2,84%), Viscofán (+1,64%) e (+1,38%).

El miedo al avance del coronavirus chino y su impacto económico ha provocado una situación de incertidumbre y nerviosismo en los mercados internacionales.

Las principales plazas europeas también continuaban teñidas de rojo a media sesión, con caídas cercanas al 4% en el caso de , y del 3% para , y .

Al margen del coranavirus chino, los inversores estarán atentos este viernes a la publicación de una batería de resultados empresariales, entre ellos IAG, que ganó un 40,8% menos en 2019, y Amadeus, que elevó un 12,8% sus ganancias el pasado ejercicio.

Las mayores caídas las protagonizaban IAG, que perdía un 5,93% tras la rendición de cuentas; Merlin Properties, que cedía un 5,7%, y MásMóvil, que perdía un 5% de su valor. Por detrás se situaban (-4,88%), (-4,69%) o Telefónica (-4,45%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, retrocedía de nuevo y se situaba en los 50 dólares, mientras que el se colocaba en los 45 dólares.

La prima de riesgo española ascendía a 91 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,308%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,1034 ‘billetes verdes’.