El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, , ha asegurado este martes que “hay que ser respetuosos con las delegaciones que establece cada gobierno” para la mesa de diálogo que se constituirá este miércoles entre el Ejecutivo de España y la Generalitat para abordar el conflicto catalán, en una negociación que prevé que dure “mucho tiempo”.

“Iniciamos una tarea que va a ser larga, en la que es fundamental la capacidad de empatía, escuchar mucho y asumir que plantear soluciones y una gestión democrática a un problema tan complejo que ha hecho tanto daño tanto a nuestro país como a Cataluña implica que vamos a tener que emplearnos a fondo durante mucho tiempo”, ha afirmado.

Así lo ha puesto de manifiesto el líder de Unidas Podemos en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del , antes de participar en su primera sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Según Iglesias, que forma parte de la delegación del Gobierno para esa mesa, hay que respetar tanto este equipo, que ha diseñado el presidente , como el designado por la Generalitat, que dio a conocer este lunes, con dos miembros más de los previstos inicialmente, e integrantes que no forman parte del Ejecutivo catalán, como habían pactado.

“Hay que ser respetuosos con las delegaciones que establece cada gobierno”, ha afirmado, al ser preguntado al respecto, sin entrar de este modo a valorar la decisión de la Generalitat de no atenerse a los términos previstos inicialmente.

En todo caso, el vicepresidente segundo ha asegurado que la puesta en marcha de esa mesa de diálogo supone el inicio de una tarea, que llevará “mucho tiempo”, y que requerirá de ambas partes “empatía” y “escuchar mucho”.