• El ex presidente de la Comunidad de cuenta al ex ministro de Aznar en otro audio en poder del juez de la cómo uno de los principales investigados en la ‘Operación Lezo’, , utilizó supuestamente la grabación hecha al empresario y asiduo donante del PP Rafael y ‘cogió esa cinta, porque nos estaban atacando, y se la dio a Julio Ariza’, y con ella el fundador del Grupo ‘se fue a ver a Mariano a chantajearle’

• González deberá explicar también al juez los detalles que da a Zaplana en el mismo audio sobre cómo un abogado le narró ‘que le ha contado Bárcenas que tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo’

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, , tomará declaración mañana, entre otros, en el marco de sus investigaciones en la causa de los denominados ‘Papeles de Bárcenas’ o ‘caja B’ del a los dirigentes de y . Ambos políticos deben aportar al instructor en su calidad testigos los datos que conocen sobre la grabación de una conversación entre dos empresarios, en la que uno de ellos reconoce sucesivos pagos de dinero al PP a cambio de contratos públicos, audio que luego habría utilizado supuestamente un tercer empresario para chantajear al presidente del Gobierno y líder ‘`popular’ .

De la Mata también ha citado a declarar a lo largo de la misma mañana a los empresarios Ildefonso de Miguel, y Irigoyen por su presunta participación directa o conocimiento de los hechos sobre todas las circunstancias que rodearon a esta grabación y sobre si se habría ejecutado finalmente el chantaje a Rajoy, tal y como aparece en diversos testimonios.

Todas estas declaraciones tienen lugar como consecuencia de la práctica de nuevas diligencias solicitada de forma reiterada por Izquierda Unida. Esta formación ha encadenado en los últimos meses la petición de nuevas prácticas de investigación después de que el pasado marzo consiguió que el magistrado de la Audiencia Nacional reabriera la causa de los ‘Papeles de Bárcenas’, en la que IU está personada como acusación popular junto a otras asociaciones.

De la Mata aceptó en un auto dictado el pasado 24 de noviembre llamar a declarar a los políticos del PP y empresarios que mañana acudirán a partir de las 10,00h. al Juzgado Central de Instrucción Nº 5 con la obligación de decir la verdad. Esta petición de IU recibió también el apoyo del fiscal del caso, que “considera pertinente la propuesta de diligencias realizada por la acusación”, tal y como se recoge en el auto judicial.

Estas declaraciones completan las que tuvieron lugar en este mismo juzgado el pasado miércoles, día 13, de altos directivos de la empresa Degremont Iberia, actual , en relación a los pagos ilegales desde el partido de Mariano Rajoy a cambio de la adjudicación de contratos.

IU insistió al instructor José de la Mata que recabara todos estos testimonios después de que a mediados de noviembre se negara a declarar el empresario , llamado al juzgado en calidad de investigado. Éste, que fue presidente de esta misma empresa, es un contratista público y asiduo donante del Partido Popular. Diversos medios dieron a conocer el contenido de la ya citada grabación en la que Palencia reconoce haber entregado repetidas veces dinero a Álvaro Lapuerta y a cuando eran los máximos responsables de las finanzas nacionales del PP.

Palencia explica en el audio que realizaba sucesivos pagos de 35.000 euros en efectivo al PP para lograr así más contratos para su empresa. Lo hace en una conversación con Ildefonso de Miguel, que fue director general de . La grabación se halló en los registros practicados a este último en el marco de la ‘Operación Lezo’, que investiga el magistrado Manuel García- en el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional, y que envió el audio a su homólogo De la Mata después de que se lo reclamara también a petición de IU.

Diversas fuentes apuntan que habría sido Ildefonso De Miguel quien hizo la grabación sin conocimiento de su interlocutor. El que fuera responsable operativo del fue detenido en el marco de la ‘Opetación Lezo’ y enviado a prisión provisional por el entonces instructor de este caso, . Eludió la cárcel tras pagar una fianza de 100.000 euros.

De la Mata supo de este audio gracias a otra conversación obtenida a través de otra grabación de la ‘Operación Lezo’ que también obra ya en esta causa. Los protagonistas de esta segunda charla son el principal investigado en la trama sobre la corrupción en el Canal de Isabel II y en libertad bajo fianza tras más de medio año en prisión, Ignacio González, y el también alto cargo del PP Eduardo Zaplana, ex ministro de y ex presidente de la Comunidad valenciana.

En este audio, hecho público también por diversos medios de comunicación, González explica a Zaplana cómo la grabación de esta confesión de a Ildefonso de Miguel sobre sus pagos al PP se había utilizado para tratar de chantajear a Mariano Rajoy y cómo éste había ordenado a Luis Bárcenas que pagara para retirarla de la circulación. Desde el PP se han negado de forma reiterada todas estas circunstancias a pesar de las grabaciones existentes.

Conversación entre Ignacio González y Zaplana

En concreto, en la citada grabación realizada el pasado 19 de enero en el despacho profesional de Ignacio González en la madrileña calle de Alcalá, éste explica a Zaplana que ‘Ildefonso (en relación a Ildefonso de Miguel) empiezo a pensar que fue bastante más listo, le sacó una grabación a un empresario que tengo que hacer memoria de la empresa que era (sobre Rafael Palencia), diciendo que le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy’.

El ex presidente de la y quien fuera hombre de confianza de añade a Eduardo Zaplana que ‘Ildefonso cogió esa cinta, porque nos estaban atacando, y se la dio a Julio Ariza’, de origen navarro, ex diputado autonómico del PP en Cataluña y fundador del grupo de comunicación Intereconomía, también citado a declarar mañana por el magistrado José de la Mata.

Ignacio González completa la explicación a su interlocutor asegurando que ‘y ahora me he enterado que Julio Ariza, con esta cinta, se fue a ver a Mariano (Rajoy) a chantajearle’. Añade a Zaplana que un abogado del ‘caso Gürtel’ le detalló después ‘que le ha contado Bárcenas que tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo’.

En el marco de su investigación, el juez José de la Mata trata de verificar también la vinculación del protagonista de esa grabación, el empresario Rafael Palencia Marroquín que reconoce los continuos pagos al PP a cambio de contratos, con “las entregas anotadas en los denominados ‘Papeles de Bárcenas’ o ‘contabilidad B’ del Partido Popular aparentemente efectuadas por ‘Gre. (Rafael P), ‘R. Palenc’, ‘Rafa Palencia’ y ‘Rafael Palencia’ en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y, por otra, si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa .”, según expone en su auto.

Como ya se ha mencionado, esta causa de los ‘Papeles de Bárcenas’ cuya instrucción parece avanzar ahora a paso firme fue archivada en un principio, aunque De la Mata la reabrió el pasado mes de marzo a petición de Izquierda Unida. Lo hizo tras las revelaciones que hicieron en el macrojuicio del ‘caso Gürtel’ el líder de esta trama, , y el ex propietario de Hispánica , que posteriormente se acogerían a su derecho de no declarar cuando les quiso tomar testimonio el propio De la Mata.