Bernal representa oficialmente a Izquierda Unida en la visita organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), a lo largo de la cual están previstos una serie de actos muy concretos, entre ellos poder entrevistarse con el ex mandatario brasileño

El senador por de Izquierda Unida (IU-IE), , ha viajado a Brasil en el marco de una visita organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) para trasladar en nombre de IU su “total apoyo” al ex presidente brasileño Lula da Silva -preso desde el pasado día 7 en la sede de la Policía Federal de Curitiba- y al (PT), frente a los “continuos ataques que siguen recibiendo” según se acerca la fecha de las elecciones en este país.

Bernal representa a Izquierda Unida en una cita que busca ser un nuevo respaldo internacional a sumar a los muchos ya producidos para “arropar a Lula da Silva y a la izquierda brasileña, representantes legítimos de las mayorías sociales y trabajadoras. También para trabajar desde el internacionalismo como elemento clave para la recuperación de los derechos y libertades largamente vulnerados por la oligarquía económica, una parte de la justicia y la derecha política y mediática que les ampara en este país”.

El MST ha organizado en torno a este viaje una serie de actos muy concretos de apoyo a Lula en los que el senador de IU tendrá una participación destacada. Por un lado, para hoy martes, día 17, está previsto un acto político-cultural en , en la plaza en la que se encuentra el .

Esta acción coincide con la visita que un grupo de senadores brasileños, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, realizará también hoy (14.00h. hora local / 17.00 GMT) al ex presidente “a fin de verificar las condiciones de encarcelamiento” del líder izquierdista “y de los demás presos”, según la petición realizada y más tarde concedida. Entre ellos figura Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, así como el líder del PT en el , Lindbergh Farias.

Esta visita de los parlamentarios brasileños ha sido autorizada por la jueza federal Carolina Moura Lebbos, responsable de la custodia de Lula. Mientras, la intención del MST es que durante los días de estancia de los integrantes de la delegación de la que forma parte Iñaki Bernal puedan tener también acceso al ex mandatario brasileño en las instalaciones de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.