Junto al ministro, han asistido a la ceremonia: el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general ; el jefe del Estado Mayor del (JEMA), general del EA Francisco Javier García Arnaiz; el secretario general de Política de Defensa, ; el director general de Política de Defensa, almirante ; el jefe del Estado Mayor , teniente general del EA Juan Antonio Carrasco Juan, entre otras autoridades militares, así como el alcalde de Torrejón Pedro Rollán Ojeda.

El nuevo Caoc-Torrejón

De acuerdo con la nueva estructura de mandos de la OTAN, aprobada en el de junio de 2011, los siete CAOCs existentes hasta entonces quedan reducidos a dos: el de Uedem (Alemania), responsable de la zona Norte de la Alianza, y el de Torrejón, para la zona Sur. El nuevo CAOC-Torrejón integra las capacidades del CAOC-5 de Italia, del 6 de Turquía, del 7 de Grecia, del 8 de España, y del 10 de Portugal.

Los CAOCs de Uedem y Torrejón dependen del Mando Aéreo de la OTAN, con sede en Ramstein (Alemania). El nuevo CAOC-Torrejón comprende un Centro de fijo (SADC), que se encarga de las operaciones aéreas del sector Sur de la -incluyendo policía aérea y defensa contra misiles- y un Centro de Operaciones Aéreas Desplegable (D-AOC), que adiestrará personal para el Componente Aéreo de una Fuerza Operativa Conjunta desplegable.

El CAOC-Torrejón está situado provisionalmente en el edificio del antiguo CAOC-8 de la base aérea de Torrejón, al que se ha dotado de nuevas instalaciones y conexión con todos los centros de vigilancia aérea de su zona de responsabilidad. El nuevo CAOC tendrá ubicación definitiva en un nuevo edificio subterráneo ya terminado en otro lugar de la base, donde se instalará el paquete de capacidades del sistema de mando y control de la OTAN, teniendo prevista su entrada en servicio en 2016. Tanto las instalaciones del edificio actual, como la construcción y el acondicionamiento del nuevo, corren a cargo del presupuesto de la OTAN.

La plantilla del nuevo CAOC-Torrejón, que se irá cubriendo progresivamente, consta de 185 militares, de los cuales 44 serán españoles y 141 procedentes de otros 15 países de la OTAN: Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía.