Doña Letizia presidió la inauguración de la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, que se celebra del 20 al 24 de enero en Feria de . Organizada por , FITUR cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la , el , , así como de las empresas y entidades representadas en su , con la novedad en esta edición de la presencia de Andalucía como socio principal. En este acto, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la presidenta de la Comunidad de , ; la ministra en funciones de Fomento, ; el ministro en funciones de Industria, , , el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, ; los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas de Andalucía, ; Castilla-La Mancha, ; Canarias, ; Extremadura, ; , , y , ; la presidenta de la Asamblea de , ; la delegada del Gobierno en Madrid, ; la secretaria de Estado de Turismo, ; la alcaldesa en funciones de Madrid, ; el presidente de la Junta Rectora de , ; el director general de IFEMA, ; el presidente del de FITUR, , y la directora de FITUR, , entre otras personalidades.

Doña Letizia inició la visita en el Pabellón 10, donde pudo conocer la oferta turística de , Renfe, Fiturtech, Fitur Know-How & y Meliá, grupo que celebra su 60 aniversario. Seguidamente, se trasladó al pabellón 4 para visitar las representaciones de Corea, China, Japón e India. A continuación, Su Majestad la Reina recorrió los pabellones 3 y 5, que acogen a América y Andalucía, respectivamente. La visita de Doña Letizia concluyó con los expositores de Ceuta, Madrid y , ubicados en la pabellón 9.

En esta jornada inaugural de la Feria estuvieron presentes los ministros y responsables de Turismo de Argelia, Andorra, Argentina, , Benin, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, , Congo, , Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, , El , Gambia, , Ghana, , , Guinea , , Honduras, Jordania, , , , Madagascar, , , , Mauritania, Mongolia, Mozambique, Territorios Palestinos, , , Portugal, , República Centroafricana, República Checa, Rusia, Rusia, , Seychelles, Tailandia, Turkmenistán, Turquía, Uruguay, Zambia y Zimbabwe, así como los embajadores en España de Corea, China, Japón e India, y la consejera de Turismo de la embajada de Tanzania en Francia.

En esta edición, FITUR registra un nuevo record de participación con 9.500 empresas de 165 países y regiones, y con cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie de exposición. Además, aumenta el número de expositores directos, con un crecimiento del 3%, y del 2% en ocupación. En cuanto a los visitantes, se espera también un crecimiento que supere los 222.551 asistentes de la edición anterior.