El ministro de Industria, , Miguel Sebastián, ha participado hoy junto con el presidente de -La Mancha, , el alcalde de Illescas, , y el presidente de Aernnova, , en la inauguración de la nueva planta de Composites de Illescas (Toledo) del grupo aeronáutico, uno de los proveedores de primer nivel de Airbus.

Durante su intervención, Sebastián destacó la importancia que tiene en el desarrollo de la industria aeronáutica española los proveedores de primer nivel (TIER1). Los TIER1 son empresas con capacidad de acceso al mercado global que logran atraer carga de trabajo de contratistas internacionales.

En este sentido, subrayó el papel innovador de Aernnova, que ha diseñado y desarrollado la tecnología de fibra de carbono para participar en el programa A350 XWB de Airbus, así como el creciente peso en la industria aeronáutica de Castilla-La Mancha, que alberga la planta de Airbus Operations en Illescas, la planta de Eurocopter en Albacete así como las otras dos plantas de Aernnova en Toledo.

Un sector estratégico

El Gobierno considera la aeronáutica un sector industrial estratégico para España por su efecto arrastre sobre otros sectores y por su papel en la mejora de la competitividad de su industria auxiliar. Para apoyarlo, el , Turismo y Comercio ha diseñado un Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) que contempla un apoyo de 3.700 millones de euros en el periodo 2010-2014 a través de programas industriales.

Entre los proyectos que han recibido el apoyo se encuentra la nueva planta de Aernnova. El Ministerio de Industria ha puesto a disposición de Aernnova 130 millones de euros durante el periodo 2009-2013 en forma de préstamos para los trabajos en el programa del Airbus 350 XWB.

Aernnova ha invertido más de 200 millones de euros en su nueva planta de Illescas, lo que permitirá crear unos 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

El ministro de Industria hizo hincapié en el trabajo que está realizando el Gobierno para incrementar el protagonismo de la actividad industrial en España mediante iniciativas como el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020).

El PIN 2020, en el que han participado nueve departamentos ministeriales, así como interlocutores sociales, comunidades autónomas y grupos políticos, consta de 124 actuaciones en 26 ámbitos que se prevé tengan un impacto económico directo de casi 83.000 millones de euros en los próximos cinco años.

La industria también ha sido protagonista en el reciente Acuerdo Social y Económico, recordó Miguel Sebastián, lo que ha situado a la política industrial en el centro de la política económica por su potencial papel como motor de la recuperación y creador de riqueza y de empleo de calidad.