​La participación de Turespaña en la ILTM se enmarca dentro del Plan de Turismo de Compras, aprobado el pasado noviembre, y es una de las principales acciones previstas en el mismo dirigidas a los mercados asiáticos, para potenciar la diversificación de la demanda internacional, en la que estos países juegan un papel fundamental, ya que las motivaciones específicas que predominan en ellos, presentan un fuerte potencial diversificador y desestacionalizador. ​

Los mercados asiáticos están mostrando un excelente comportamiento tanto en el número de llegadas como en el gasto realizado en nuestro país en los primeros cuatro meses del año. Más de 107.700 turistas procedentes de han visitado España entre los meses de enero y abril de este año, según la estadística Movimientos Turísticos en Fronteras - FRONTUR, lo que ha supuesto un incremento porcentual del 51,7%. Destaca también el gasto medio del turista chino, establecido en 1.994,7 euros, con un gasto medio diario de 223,8 euros.

Los turistas recibidos en España procedentes del mercado japonés fueron 187.661 llegadas, con un crecimiento del 27,7%, emisor que registró el mayor volumen de llegadas en el periodo citado.

La República de Corea - , emitió 127.149 turistas hacia España, con una variación del 111,9% entre enero y abril de 2015.

Una delegación encabezada por la directora general del Instituto de Promoción del Turismo de España (Turespaña), , y representantes de la oferta turística de Andalucía, y , se encuentran con tal motivo en Shanghái.

En el acto de presentación del turismo de España, Marta Blanco destacó, ante más de 100 agentes de viajes locales, el liderato de nuestro país en turismo, con un récord de 65 millones de viajeros internacionales en 2014, que decidieron pasar con nosotros su tiempo más preciado, el vacacional. Los crecimientos porcentuales del turismo procedente de los principales países emisores asiáticos, en lo que llevamos de año, están siendo en España de dos dígitos.

Asimismo, la directora general de Turespaña destacó distintos aspectos culturales, como las 44 declaraciones de Patrimonio Histórico de la Humanidad, por parte de la UNESCO, que tiene España, su varieda​d y calidad culinarias (Can Roca mejor restaurante del mundo) o el paraíso que es para las compras.

En estos días, Marta Blanco se ha entrevistado con las autoridades de turismo locales y ha podido comprobar el buen resultado de esta acción de promoción y comercialización en la ciudad asiática, ya que se han establecido una media de 60 agendas entre compradores locales y vendedores españoles de turismo.

Turespaña participa en Shanghái con un pabellón de 60 metros cuadrados en el que se acogen asociaciones y empresas españolas oferentes de este tipo de turismo y el objetivo de interactuar con agentes de viajes locales, mediante el dar a conocer y poner en valor el destino España.

La ILTM, que se celebra hasta mañana, en Shanghái, tiene programados diferentes actos en mercados emisores a lo largo de todo el año, como ha sido el celebrado en el pasa​do mes de mayo y los previstos para México a finales de septiembre, final de noviembre, o el de , ya para marzo del próximo año 2016.​