Este certamen, organizado por el MARM, cuya entrega de premios que se celebra en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural del próximo sábado, tiene como finalidad distinguir iniciativas originales e innovadoras, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales. Estos proyectos deben servir para explorar nuevos yacimientos de empleo o para responder a las necesidades de las mujeres en el medio rural. Todo ello, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.

En los proyectos que han sido distinguidos en esta segunda edición, se pone de manifiesto la potencialidad de la mujer como agente desarrollador del medio rural a través de su participación en el mercado laboral. Esta situación implica una mayor independencia económica, además de la visibilización y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad en todos los ámbitos, avanzando así en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La cantidad asignada en los Premios de Excelencia para mujeres rurales en 2011 asciende a 300.000,00 euros, repartidos en 12 premios de 25.000,00 euros cada uno, para proyectos relacionados con la pesca, la agricultura, servicios de proximidad, la educación infantil, o la agroalimentación.

Proyectos premiados

“Diversificación de las actividades de las mariscadoras” (A Coruña)

La iniciativa innovadora de este grupo de mariscadoras es una trayectoria continua de esfuerzo, dignificación y visibilización de un colectivo que partiendo desde cero busca vivir dignamente de la explotación marisquera de los recursos que ofrece el territorio en el que residen, aumentando el valor añadido del producto y evitando una mayor presión sobre el recurso.

Este proyecto pretende integrar la cadena de comercialización del producto como una actividad propia de la agrupación, pudiendo vender al consumidor final el berberecho sin intermediación, mediante la venta minorista, la venta a hostelería y la venta a través del centro de degustación.

“Obrador Xisqueta - Proyecto Grípia”(Lérida)

La empresa mOntanyanes tiene el objetivo de identificar las problemáticas enraizadas en el mundo rural de montaña y dar respuesta a las necesidades locales, a través de la aplicación de estrategias creativas de desarrollo, que permitan dar herramientas a la población local para ser motor de cambio.

A través de Obrador Xisqueta-Proyecto Grípia se fomenta la innovación y el emprendimiento desde distintas líneas de trabajo: escuela de pastores, banco de fincas agrarias, asesoramiento técnico a granjas, sensibilización de jóvenes, comercialización de productos del sector primario; así como, vinculación de lana con artesanía y uso de la lana en arquitectura sostenible.

: educación y cultura ambiental en el medio rural”(Granada)

La gran aventura humana, laboral, social y ambiental que es el Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre nace con la puesta en marcha de la Granja Escuela Huerto Alegre, a través de la reconstrucción de un cortijo del siglo XVII, para más tarde ampliar su actividad didáctica desde lo rural y natural a lo urbano y cultural.

Desde Huerto Alegre apuestan por un modelo educativo expuesto a una pluralidad de ámbitos, intentando poner en práctica sus principios de sostenibilidad y equidad. Su voluntad y compromiso como centro es intervenir globalmente a través de la educación como una herramienta transformadora de cambio.

“Hifas da Terra” (Pontevedra)

Hifas da Terra es una empresa sostenible de biotecnología aplicada a la micología, que logra trasladar los avances científicos del campo micológico al sector social en forma de productos innovadores: setas comestibles cultivadas sobre sustratos ecológicos; complementos alimenticios ecológicos a partir de extractos puros de hongos; productos de cultivo micológico para el hogar; el mayor vivero de planta micorrizada a nivel europeo; y la formación y asesoría micológica y forestal.

Hifas da Terra se afianza gracias a la especialización en el cultivo ecológico de diferentes variedades de setas en un microclima único, el de las Rias Baixas de Galicia.

“Cooperativa el Orrio, servicios a la comunidad y personales” (Asturias)

Este proyecto empresarial pone al servicio de sus habitantes un servicio básico como es el cuidado y la atención a las personas mayores y/o dependientes, así como a sus familias. La superación de los problemas que han ido surgiendo ha dado lugar a un vuelco radical en la concepción y realización del Servicio de a Domicilio por parte del personal y, como consecuencia, a una consolidación de la Cooperativa.

El Orrio siempre ha tenido como fin ofrecer servicios de calidad, como el a Domicilio y el Centro de Atención Diurna, tanto para sus usuarios y usuarias como para sus trabajadoras, a través de la mejora continua.

“Del monte de Tabuyo” (León)

La empresa Del Monte de Tabuyo fue el resultado de la necesidad de sus cinco socias de salir del estancamiento laboral y personal, pero también de demostrar que este proyecto podía repercutir en una sociedad rural que había dejado de mirar al monte y sus recursos como fuente de riqueza y motor de desarrollo y empleo.

Este negocio no pretende ser una pequeña industria de transformación agroalimentaria ni una simple empresa de producción de hongos saprófitos, tampoco el típico restaurante de comida tradicional, sino que aúna todas estas cosas. El proyecto combina la elaboración de productos artesanos de calidad con la capacidad de innovar tanto en el aspecto culinario como en la gestión de la empresa.

“Atemde Raices” (Granada)

Este proyecto pretende conseguir apoyar a dos de los grupos más desfavorecidos en las poblaciones rurales pequeñas de la provincia de Granada, las personas mayores y las mujeres, a través de un servicio de ayuda a domicilio. La empresa emplea a personal del mismo municipio para evitar desplazamientos innecesarios y aprovechar la disponibilidad de las mujeres en su ámbito rural y la cercanía con el usuario.

A petición del Ayuntamiento de Benalúa las promotoras del proyecto están recabando datos y opiniones para un estudio de mercado con el fin de averiguar la necesidad de una Unidad de Estancia Diurna para el municipio, con unos resultados hasta ahora muy prometedores.

“Tu menú Goián: tradición e innovación en el sector de las comidas elaboradas” (Pontevedra)

Este proyecto consiste es una pequeña empresa familiar de elaboración de comidas caseras ya preparadas, destinadas a personas que debido a sus tareas y trabajos carecen de tiempo para cocinar pero que no quieren renunciar a una dieta rica, sana y variada.

Desde Tu menú Goián se intenta ofrecer un servicio de calidad, tradicional, casero y económico, que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres y hombres. Se han involucrado además en distintas variantes del negocio, como el servicio de catering y el servicio de comidas caseras y tradicionales a comedores escolares de la zona.

“Produtos ecolóxicos Granxa Maruxa”(Lugo)

La idea de la empresa Produtos Ecolóxicos Granxa Maruxa de elaborar galletas de nata como se hacía antiguamente cuando las lecheras llevaban la leche a las casas, surgió de la necesidad de diversificar las actividades de la Granxa Maruxa ante la bajada del precio de la leche y al comprobar que mucha gente añoraba aquel sabor del pasado.

Pero este proyecto no sólo ofrece un producto único - las “Maruxas de nata”- por su elaboración, ingredientes ecológicos y sabor, sino que también ofrece oportunidades y sueños a todas aquellas mujeres que no se sienten realizadas con sus trabajos, y sí identificadas con estas mujeres emprendedoras.

“Creación de empleo para mujeres en el mundo rural” (Cáceres)

Este proyecto nació de la Asociación FEMAR con el objetivo de crear el máximo número posible de empleos entre las mujeres de su zona, a través de la utilización de dos nichos de mercado infrautilizados hasta el momento en la comarca: por un lado, la recogida selectiva y reciclado de residuos con la creación de la Sociedad Cooperativa Villuerclaje y, por otro, la atención a personas mayores con la creación de la de Gestión de Áreas Geriátricas y la construcción de una residencia.

La Asociación ha conseguido crear el mayor grupo de empresas de la localidad, incluso de la comarca, con el mayor número de empleos.

“Helicicultura: cría y engorde del caracol” (Burgos)

La actividad principal de este proyecto es la cría y engorde de caracol en cautividad. Con la helicicultura se evitan riesgos de salud para los consumidores derivados de la recogida en campo, así como el peligro de extinción de algunas especies debido a las capturas masivas en zonas especialmente valoradas.

Este sistema de cría intensiva abarca todas las fases de producción y posterior comercialización, mediante un sistema que asegura la calidad del producto final, resultado de las medidas sanitarias de prevención en los cuidados dedicados a los animales, tanto en su alimentación (pienso formado por cereales con gran cantidad de calcio necesario para el caparazón), como en su higiene.

“Aves Extremadura” (Cáceres)

La empresa Aves Extremadura se crea con la misión de adaptar y personalizar vehículos según las necesidades específicas de sus clientes, para que puedan ofrecer servicios sanitarios, lúdicos o formativos, de forma cercana y directa a la población que lo requiera.

La empresa destaca por los fines y trabajos innovadores que realiza, así como por los servicios que ofrecen dichos vehículos (acceso para personas con problemas de movilidad, aulas de sensibilización en temas sanitarios, vehículos sanitarios para ONG’s). Además, desde el área de I+D+i se trabaja en proyectos piloto destinados principalmente a la cooperación al desarrollo (planta de biodiesel, biogás, cocina solar).